Noticias, TOP

En Colombia: LA SALUD EN ALTO RIESGO

Todas las regiones de Colombia afectadas por la crisis de la salud.

 

 

Rafael Camargo

La salud en estado lamentable será una de las muchas herencias que en materia de administración dejará el gobierno Duque al nuevo presidente de Colombia.

La situación del sistema de salud en Colombia es delicada después de tomarse la determinación de liquidar la EPS Médimás donde salieron 1 millón 550 mil afiliados.

Para la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) en diversas ocasiones ha advertido al gobierno nacional los incumplimientos de otras empresas promotoras de salud que estarían en la ‘lista negra’ o en riesgo de seguir el mismo camino de Medimás.

Un listado presentado por la asociación con corte a diciembre de 2021, las EPS que estarían en la cuerda floja son: S.O.S. Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente,  Emssanar, Asmet, Ecoopsos y Coosalud

Tras las últimas decisiones de la Supersalud para este 2022, Coomeva y Medimás ya fueron liquidadas. Asmet se mantiene en vigilancia especial.

Ante los señalamientos de Acesi, S.O.S. indicó que vienen adelantando una serie de capitalizaciones por un monto de 306 mil millones de pesos para fortalecer el servicio en el país.

«En el año 2021 y lo que va corrido del 2022, hemos fortalecido con el apoyo de Comfandi la atención a nuestros afiliados a través de diferentes proyectos entre los que se destacan la apertura de nuevas IPS básicas en diferentes ciudades», detalló la EPS.

Acesi sostuvo que la liquidación de más EPS, sobre todo del régimen subsidiario, «amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos».