Noticias, TOP

Colombia tendrá: EL MINISTERIO DE LA IGUALDAD Y EQUIDAD

El presidente de Colombia  Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez firman el proyecto de Ley que establece la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.

 

 

 

Javier Sánchez 

El presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez radicaron en el Congreso Nacional el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.
Durante el acto el presidente Petro,  preguntó y se respondió en torno a la igualdad:
«¿Porque no tenemos igualdad?.
Es una manera diferente de pensar: ¿por qué hay tanta violencia? ¿Por qué nos infundimos en los ríos de sangre? No solamente ahora sino hace décadas, hace siglos: porque no hay igualdad.
Y entonces, ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Cuál es el camino correcto? digamos, para que la sociedad colombiana pueda superar sus principales problemas actuales: la violencia, la falta de democracia, pues la igualdad.
Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad; busca poner en el centro del debate del Congreso en sus diferentes facciones políticas el concepto de la igualdad.
Pasos hemos dado, no digamos que no. El hecho de tantas mujeres aquí presentes, Congresistas de la República, es un paso histórico que se da en los últimos meses.
El hecho que las minorías étnicas tengan hoy más poder que nunca antes, es un paso indudablemente, hacia adelante. El hecho de que se replanteen reivindicaciones con relativo éxito, como la lucha contra la discriminación por la desigualdad en términos, no solo de género, sino de preferencias sexuales, por ejemplo».
Vicepresidenta
«Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados», expresó la Vicepresidenta Márquez.
La Vicepresidenta recalcó que el Gobierno del Cambio «busca garantizar derechos a quienes nunca lo han tenido, a quienes han estado en territorio olvidados y excluidos», y agregó que «la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total».