Antônio de Oliveira Filho y su padre Antônio de Oliveira
Después de cuatro días de evaluación de los mejores cafés que Brasil puede ofrecer, Cup of Excellence (COE) 2022, considerado el concurso de café más importante del mundo, otorga el primer lugar a Antônio de Oliveira Filho, de Fazenda Tijuco, en la región de Piatã – Bahía, con una puntuación de 91,41 puntos. Oliveira Filho se llevó el primer premio con una muestra de la variedad Catuaí, que fue descrita por los jueces por su aroma floral y su sabor único a melocotón, mango, manzanilla, limón y lima con una acidez aguda y cítrica.
El segundo puesto fue para Maridalton Santana, de la finca Sitio Bonilha, también en la región de Piatã – Bahía, en el noreste de Brasil. Su variedad de café juzgada fue también Catuaí y obtuvo 90,59 puntos. El tercer lugar fue para Afonso Vinhal, de la Hacienda Recanto, en la ciudad de Serra do Salitre – Minas Gerais, la puntuación fue de 90,53, con la variedad Catucaí. El Cup of Excellence, forma parte del proyecto sectorial «Brasil. La nación del café», realizado por la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA) y la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión (ApexBrasil), y se lleva a cabo en colaboración con la Alianza para la Excelencia del Café (ACE). Este año, la 23° edición fue organizada por Expocaccer – Cooperativa de Caficultores del Cerrado, en Patrocínio, Minas Gerais – Brasil.
Hubo 24 ganadores internacionales del COE y 18 jueces de 11 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia. Los jueces analizaron las muestras por tipo, color, aspecto, humedad, actividad de agua, defectos y calidad de la bebida. «Fue una grata sorpresa, estoy muy emocionado porque la calidad del café brasileño ha mejorado mucho, antes los compradores internacionales no hablaban de la acidez de un café brasileño, y ahora podemos hablar de los tipos de acidez, es un nuevo paradigma, un nuevo café. Los productores están haciendo un excelente trabajo», dijo Erwin Mierisch, juez principal.
La opinión la comparte el juez internacional Raphael Braune, cofundador de la empresa tostadora de café Supremo y del molino Comandante, de Alemania. «Este año me ha sorprendido mucho, hemos tenido perfiles aromáticos alucinantes, nuevos estilos, todas las frutas que se pueden tener en una taza, y también fabulosos clásicos de la vieja escuela, con mucho chocolate y vainilla. Ver esta diversidad en Brasil es realmente sorprendente, este desarrollo es realmente hermoso».