Noticias, TOP

Corte Internacional de Justicia a Colombia: CRÓNICA DE UN REGAÑO ANUNCIADO POR NO ACATAR FALLO

Los pleitos de Colombia con Nicaragua. 

 

Rafael Camargo
Como consecuencia de la falta de diplomacia en Colombia desde el 2000, solo derrotas han recibido nuestros gobiernos.
Se perdieron 70 mil kilómetros de mar caribe por la politiquería con que han sido manejadas las relaciones exteriores de Colombia.
Hoy  Colombia llega a notificarse del  fallo sobre Nicaragua en «rojo y debiendo» por no acatar decisión de 2012.

El jueves 21 de abril de 2022, en el Palacio de la Paz en La Haya, los jueces de la Corte Internacional de Justicia darán a conocer el fallo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia , en la que argumenta que el Gobierno colombiano no le dio tramite adecuado al fallo proferido el 19 de noviembre de 2012.

Rafael Enrique Piñeros, coordinador de pregrado de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, explicó el Blu Radio  que en este caso no va a haber una pérdida de territorio, ni nuevas revisiones del mapa, pero si «un llamado de atención muy fuerte por parte de la Corte Internacional de Justicia», para hacer lo que en un principio se debió hacer, «que Nicaragua y Colombia definan de una vez los límites entre ambos países, que fue una de las muchas observaciones que se hicieron en el fallo de 2012».

La internacionalista y directora de la maestría en asuntos internacionales de la Universidad Externado de Colombia, María Teresa Aya, el escenario al que se enfrenta Colombia ante la lectura del fallo del próximo jueves, es uno en el que la Corte le «cobrará» no haber acatado la decisión de 2012 sobre Nicaragua.

«Colombia llega a la Corte en rojo, debiendo. Estamos debiendo el cumplir y acatar el fallo de 2012 y es altamente probable que la Corte le vaya a cobrar eso a Colombia. Va a haber un jalón de orejas, ¿Qué tan fuerte? Eso no lo sabemos, pero es altamente probable que sea muy fuerte y es que esa es la primera pretensión de la demanda de Nicaragua frente a la cual se tienen que pronunciar en que Colombia no ha acatado este fallo, es decir, llegamos debiendo», dijo la analista.

La «pelea» que nuevamente perderá Colombia frente a Nicaragua.