Noticias, TOP

Diana Marina Vélez Vásquez, presidente de Disciplina Judicial: LA FUNCIONARIA JUDICIAL DE COLOMBIA 2022

 Diana Marina Vélez Vásquez

«El abogado no puede ser un simple técnico jurídico, debe ser un ser humano integral»

 

 

Primicia Diario

Cuando a la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se le pregunta sobre la acción de tutela que en la actualidad no es de competencia de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y que, si considera, entonces, que debe volver la tutela a esta Corte, su respuesta es clara:

«Sí, nuestro actuar como juez de jueces es transversal y exige conocimiento profundo de todas las ramas del Derecho. La Jurisdicción Disciplinaria está suficientemente preparada para apropiarse de la protección y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos; no hay ninguna razón legítima para que no podamos fungir como operadores constitucionales; cuando administramos justicia y tenemos la condición de Alta Corte».

Diana Marina Vélez Vásquez tiene más de tres décadas de vinculación en el sector público, acumulando conocimiento y experiencia en las diferentes ramas y sectores de la función pública.

Ahora es la presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Doctora, ¿Qué significa que las mujeres lleguen a dirigir el poder judicial en Colombia?

-Nosotras mismas, conscientes de nuestras fortalezas y de cumplir con los requisitos fijados en la Constitución y en Ley, enfrentamos los procesos con convicción y perseverancia y hemos ganado muchos espacios, aun cuando falta. Encontramos que sí se puede; así lo hemos demostrado quienes en nuestra condición de juristas hoy estamos en las Altas Cortes, sobre todo conformando las mesas directivas como es el caso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Nuestra elección en la Presidencia y Vicepresidencia fue unánime y legítima. Somos 7 magistrados de los cuales 5 son hombres, lo que demuestra que confían en nosotras, porque estamos en pie de igualdad y plenamente competentes para continuar afrontando los retos que exige presidir la máxima corporación de la jurisdicción disciplinaria.

¿Hacia dónde va el sistema judicial en Colombia?

-El punto de partida está en el actuar ético y ejemplar de todos los funcionarios que hacemos parte de la Rama Judicial, para recuperar la confianza ciudadana; se trata de cambiar de actitud, de asumir nuestra misión con ética y efectividad, entendiendo que el usuario de la justicia es el principio y fin de nuestro ejercicio.

El sistema judicial debe continuar el camino hacia la certificación en calidad, y en un alto nivel de desempeño y excelencia.

¿A qué obedece que cada día al menos dos abogados son suspendidos de su ejercicio?

-Es un asunto que obedece en muchas ocasiones al desconocimiento de los deberes, prohibiciones e incompatibilidades que rigen la abogacía y por otro, una ausencia de ética y valores.

Es por esto que la Comisión en este 2022 decidió implementar la cultura de la prevención a efectos de sensibilizar e instruir a los estudiantes de derecho y los abogados de los contenidos deontológicos que rigen la profesión establecidos en la Ley 1123 de 2007 y de resaltar la importancia que implica ejercer esa noble profesión.

¿Qué ayudas pueden tener los ciudadanos con el sistema judicial?

-El ciudadano debe verse como un usuario de un servicio esencialísimo, la Justicia.  Es un principio universal el acceso a la justicia, de hecho, la carta política lo consagra y establece una serie de acciones para exigir.

¿Las Universidades deben ampliar el Pensum con material como Ética y Deontología?

-El abogado no puede ser un simple técnico jurídico, debe ser un ser humano integral, conocedor de la ciencia jurídica y, para que actúe adecuadamente en la sociedad como persona y pueda cumplir su función social como profesional representando intereses de terceros, asesorando o conceptuando, debe formarse en esos valores supremos que están contenidos en la ética. Repito no solo en las aulas universitarias, sino también en el núcleo familiar inclusive.

¿La Justicia en Colombia para Usted, requiere una reforma?

-El problema no es la Justicia, no es la estructura de este poder público, el problema en gran medida somos los hombres y mujeres que la administramos e impartimos, son los usuarios, los ciudadanos y sus abogados que priorizan el litigio a la conciliación, la confrontación a la solución razonada y pronta, de igual forma destacar que la justicia no puede ser estática y requiere ajustarse de acuerdo con las demandas sociales, los que nos hace mejorar continuamente.

Los colombianos la escogieron como la funcionaria judicial de Colombia 2022. ¿Qué significado tiene para Usted esté reconocimiento?

-Soy una mujer que trabaja con responsabilidad y compromiso, fiel a mis principios y valores; intento ser coherente en lo que pienso, digo y ejecuto. Me siento halagada y feliz con este reconocimiento. Día a día me esfuerzo para cumplir los retos que demanda el cargo. Seguiré siendo esa misma funcionaria firme en su actuar que brinda y dispone todo su esfuerzo y dedicación, no solo para cumplir sus funciones constitucionales y legales, sino para ser ejemplo y dignificar a la judicatura.

«Sí, nuestro actuar como juez de jueces es transversal y exige conocimiento profundo de todas las ramas del Derecho».