Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Mahlagha Jaberi

 

 

El despecho de Darío Gómez en su tumba

El creador de la música del despecho fue Darío Gómez, quien le dio identidad, canciones, popularidad y centenares de conciertos para él y para el grupo de cantantes que se encargaron del éxito.

Darío fue el compositor, quien le dio el estilo a esta clase de música. Ahora, las decenas de cantantes que van por ahí hablando mal de mujeres, invitando a tomar trago en cantinas y a decir que están tristes y tirados a la desgracia, no saben qué hacer.

Han resultado docenas de cantantes que van por ahí cantando entre rancheras y música norteña, con videos trillados en casa bonitas, carros lujosos, modelos repintadas y voces de mil pesos.

Los temas, por lo general de una pobreza total. La misma repetidora: desengaño, infidelidad, muerte, cementerios, tabernas y cantinas.

     ****

A todo eso se suma que los cantantes de música popular llegan a los conciertos a interpretar las canciones de Darío Gómez y a realizar supuestos homenajes.

El día de su velorio se les vio a muchos con ojos de cocodrilos cantando y hablando del «amigo» Darío Gómez.

Hasta los hermanos salieron a buscar momentos de popularidad y encontrar la ocasión para que fueran contratados para decir que eran los sucesores de Darío. Situación que ha llegado a su fin: Darío Gómez sólo había uno y con su muerte, terminó la era del despecho.

Pero algunos no han comprendido esa situación.

       *****

Caso similar ocurrió con Diomedes Díaz. Sus 26 hijos salieron a cantar también y a imitarlo con «Mi primera cana» y «Amarte más no pude».

Por más que lo intentaron, no lograron el éxito ni el reconocimiento que tuviera el Cacique de la Junta y ahí el vallenato cerró un capítulo de los cantantes de espectáculos.

Lo mismo sucedió con Jorge Oñate. Los Jilgueros de América no volvieron a surgir. Han tratado a sus hijos de subir a la tarima e interpretar sus canciones, pero de ahí no pasa mayor cosa que el simple recuerdo.

El Binomio de Oro intentó buscar cantantes parecidos físicamente a Rafael Orozco y un día comprendieron que habían cometido un error fatal. Debieron entonces de buscar un nuevo rumbo y gracias a ello, el conjunto persiste en sus canciones.

      *****

La pelea por la herencia de Darío Gómez apenas comienza. Son seis hijos y dos esposas luchando por los derechos, pero en realidad quien trabajó y sacó adelante a Darío fue Olga Lucía Arcila, quien, simplemente ha llamado a la calma y a trabajar por un futuro para recopilar los logros del Rey del Despecho.

Vendrá la editora, el museo, las novelas y la película que se tienen programadas sobre el hijo epónimo de San Jerónimo, en Antioquia.

     *****

Marbelle, la cantante de música carrilera luego  del trancón en su carrera artística por meterse en cuestiones políticas, busca una salida en escenarios en el exterior y plantea posibilidades en Estados Unidos y México.

Poseedora de  un genio muy particular, Marbelle lleva una carrera musical de más de 30 años y todavía tiene mucha capacidad para seguir adelante.

Lo grave es el resentimiento y el odio que pulula por los caminos de la vida.