Actualidad, TOP

EL FANTASMA

 

Miranda Kerr 

 

Leandro, una historia vallenata

El Canal RCN presentará a partir de este lunes 19 de septiembre a las 9:30 de la noche, la historia de uno de los juglares más importantes del folclor vallenato: Leandro Díaz, interpretado por el cantante Silvestre Dangond, en su debut como actor.

Junto a Laura De León, Silvestre Dangond protagoniza esta historia llena de romance y emociones, inspirada en la novela ‘Leandro’ del escritor Alonso Sánchez Baute.

Su nombre completo era Leandro José Duarte Díaz, pero optó por el Leandro Díaz, sencillamente.

      *****

Nació en Barrancas, en la Guajira, el 20 de febrero de 1928. Desde muy pequeño fue llevado a Tocaimo y posteriormente se radicó en San Diego, en el Cesar.

El futbolista Luis Díaz es pariente de este juglar.

Leandro es considerado como la más grande manifestación natural del canto vallenato, ciego de nacimiento, poseedor de una extensa obra que sobrepasa los 100 títulos que han sido difundidos por las más consagradas agrupaciones nacionales e internacionales. El maestro Santander Durán Escalona lo definió como «la leyenda viva de la música vallenata, la naturaleza le negó la vista, pero le entregó los ojos del alma».

      *****

El periodista Juan Gossaín, en una de sus crónicas del Festival Vallenato, escribió sobre él: «Se llama Leandro Díaz, y es el más sensible de todos los músicos de esta tierra pródiga en poetas y cantores que remontan a las sierras y los ríos y andan y desandan los valles como si fueran los últimos juglares que quedan sobre la tierra».

«El maestro Leandro es el autor de temas como Soy, La Gordita, Matilde Lina, Los tocaimeros, El verano, El negativo, Quiéreme, La Diosa Coronada, Carmencita, La parrandita, Cardón Guajiro, Mi memoria, Fui de tu alma, La contra, Olvídame y Preciosa mujer, entre otros», dijo César Ahumada, gerente de Sayco.

      ****

En la 38.ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, proclamaron a Leandro como «Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata» acompañado de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías Enrique Pumarejo.

En edad joven se enamoró de Matilde Lina, una mujer morena a quien compuso la canción de igual nombre. A la postre, esta se convertiría en la canción más famosa de Leandro Díaz. Sin embargo, el amor no le fue correspondido y Díaz terminó casándose con Helena Clementina Ramos Ustáriz, quien fuera la madre de sus cinco hijos, entre ellos el cantante Ivo Díaz.

      *****

La periodista e investigadora Lucy Lorena Libreros de El País, le preguntó acerca de su ceguera.

«Yo no puedo negar que he sufrido de tristeza. Hace muchos años me pregunté ¿para qué me tiene Dios aquí en la tierra si no puedo ver? Pues para componer. Y si Dios no me puso ojos en la cara, fue porque se demoró lo suficiente colocándolos dentro de mí. Desde entonces, todo lo que describo en mis canciones lo veo así: con los ojos del alma», le respondió.

Leandro Díaz falleció en la madrugada del 22 de junio de 2013 a los 85 años, tras ser hospitalizado de dolor muscular e infección pulmonar.