Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Cara Delevingne

 

 

 

Falleció en París Andrés Cuervo, un adelantado en estos tiempos

A finales del 2004, el cantante y compositor barranquillero Andrés Cuervo llegó a los Estados Unidos con el sueño americano intacto. Llevaba sus canciones, su estilo y sus deseos grandes de triunfar.

Había grabado su primer disco, pero no contaba con una disquera. Difícil, muy difícil, fue su comienzo. Aunque llegó su producción a varias empresas, no le prestaron atención. En los medios de comunicación, poca o nula atención le prestaron y fue, realmente un camino con todos los tropiezos.

Debió entonces viajar a Caracas, donde la empresa Jan Music le imprimió su primer trabajo.

Estaba feliz.

****

Pero por allí no fue el camino porque con la llegada de Chávez al poder, la industria discográfica se fue a pique y con el arribo de Maduro, pasó al olvido totalmente el emprendimiento musical.

Andrés seguía en su tesonera labor. ¿Cómo llamar la atención ante los medios? ¿Sería como modelo? ¿Cantante? ¿Productor? Muchos lo dejaron a un lado por su homosexualidad y pocos le auguraban el éxito.

*****

A él, poco le importaba, pero la crítica, los comentarios, los ácidos chistes le caían una y otra vez. De Estados Unidos viajó a México para reemprender su carrera artística. Universal Music México y Televisa le dieron la gran oportunidad.

En un comunicado, manifestaron que en ese país estuvo entre 2012 y 2015, y promocionó cinco sencillos de su disco ‘Este soy yo’ (‘Love Love’, ‘Uno más uno’, ‘Te extraño’, ‘Destino o casualidad’ y ‘Luna cuéntale’) que, según datos de su equipo, duraron «40 semanas seguidas siendo número uno de los charts mexicanos del género pop latino».

*****

Su carrera musical en el país Azteca también se conoció por festivales como EXA y 40 Principales, así como por tours que hizo en los estados mexicanos y porque compartió tarima con estrella de la música como Belinda, Yuri, Luis Fonsi y Gloria Trevi.

Ya después, en 2015, volvió a Estados Unidos con su éxito ‘La receta’, que alcanzó a estar en las listas top de los Billboard Latinos.

Pero todo cambió en 2016 cuando, dice el comunicado, «fue diagnosticado con bipolaridad». «Este proceso trajo mucha paz para Andrés y durante tres años compuso muchas canciones con motivo de una búsqueda de él mismo y también de una afirmación de su género y gustos musicales», agregaron.

*****

En el 2020, cuando decidió volver a Colombia y conquistar América Latina con canciones del estilo de ‘El malo’, ‘No pidamos perdón’, ‘Tentación’,  ‘La apuesta’ y ‘Todo permitido’, logrando ser número uno con algunas de estas en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Chile.

Cabe mencionar que su diagnóstico, incluso, lo llevó a montar un evento donde presentó canciones sobre su historia; eso fue entre 2021 y 2022, en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

*****

«En este ‘show’, Andrés promocionó la importancia de diagnosticar el trastorno bipolar debido a que es la única forma para vivir normalmente, invitando a la gente a tener tolerancia y comprensión ya que es una condición muy complicada pero curable. Muchos jóvenes bipolares vieron a Andrés como una inspiración que les ayudó igualmente a superar sus trastornos», puntualizó su equipo.

Antes de morir, Andrés Cuervo estaba produciendo su álbum ‘Manifiesto’.

Poseedor de un carisma especial, romántico por excelencia, su corazón no le permitió avanzar más allá de sus escasos 40 años.

Mil gracias Andrés por su talento y su demostración de trabajo.