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Se avecina avalancha de conciertos y turismo en Colombia

No todo es malo con la subida del precio del dólar a más de 5 mil pesos. Según los organizadores de espectáculos el aumento en la divisa norteamericana es una oportunidad para la realización de grandes conciertos por la llegada de docenas de seguidores que encontrarán ganancia al visitar Colombia y ver a sus ídolos.

Desde ya se planean diversos conciertos de rock, que son los más apetecidos por los foráneos hasta espectáculos con ídolos deportivos.

Aunque no hay grandes escenarios para la presentación de artistas, se consideran los coliseos y las canchas de fútbol como sitios ideales para organizar este tipo de eventos.

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Seguidores del exterior de artistas como Maluma, J Balvin, Maluma, Karol G, Shakira apuestan por la realización de conciertos para el 2023, cuando la divisa roce los 6 mil pesos.

Además de los ingresos por las ventas de boletas, al país le convendría por los incentivos en turismo, hotelería, gastronomía, vuelos aéreos, transportes y ventas del comercio en general.

Ojalá ciudades como Santiago de Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Medellín organicen espectáculos para los extranjeros.

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Los derechos recaudados para los creadores de todos los repertorios retomaron la senda del crecimiento en 2021, aumentando un 5,8% hasta los 9.600 millones de euros, aunque esta cifra está muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de un aumento de los derechos digitales del 27,9%, impulsado por el auge del streaming por suscripción, la recaudación mundial total sigue siendo un 5,3% inferior a la de 2019.

Este resultado refleja el impacto devastador de dos años de restricciones sanitarias en los ingresos del sector de los eventos en vivo y la ejecución pública, el potencial de crecimiento digital aún mayor por explotar y la necesidad urgente de adoptar medidas para obtener un mayor valor para los creadores en el mercado del streaming.

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Estos son algunos de los aspectos más destacados del Informe sobre las recaudaciones mundiales 2022 publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). El informe ofrece datos exhaustivos y un análisis detallado de las recaudaciones para todos los repertorios (música, audiovisual, artes visuales, literatura y dramático).

Los ingresos de la categoría En vivo y ambiente se mantuvieron estables en 2021, con 1.600 millones de euros, aunque permanecen un 45,8% por debajo de su nivel pre pandémico (2.900 millones de euros en 2019).

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Los derechos de la televisión y la radio, la principal fuente de ingresos de los creadores, se mostraron relativamente resilientes durante la pandemia, pero registran un ligero descenso del 1,8% en 2021.

La música es el único repertorio en crecimiento en 2021, con un aumento de la recaudación del 7,2%. El sector de las artes dramáticas, el más vulnerable a las medidas de confinamiento, experimentó un descenso del 13,8%. La recaudación de derechos audiovisuales disminuyó un 2,8%, el repertorio literario un 3,9% y las artes visuales un 1,2%.

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Europa y África registran el mayor aumento de ingresos: +7,5% y +17,1% respectivamente. América Latina es la única región que ha experimentado una disminución en 2021, con una caída del 44% del sector de los espectáculos en vivo y la ejecución pública.