Noticias, TOP

España se pronuncia en favor del: PLAN DE AUTONOMIA DE MARRUECOS SOBRE EL SAHARA

Rey Mohammed VI de Marruecos, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron donde abordaron el tema: del Sáhara para Marruecos.

 

 

 

 

«La base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo»

En un mensaje dirigido al Rey Mohammed VI de Marruecos, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos», resaltando que, «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».

De igual modo destacó «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable».

En su mensaje al Soberano marroquí, el Presidente del Gobierno español hizo hincapié en que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida». El Presidente se mostró «convencido de que los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma» y que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa».

«Nuestro objetivo es él de construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirmó el Presidente del Gobierno español en su mensaje al Soberano.

En este contexto, «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añadió Pedro Sánchez.

Por otro lado, en este mensaje al Rey Mohamed VI, el Presidente del Gobierno español, reiteró su «determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con un espíritu de total cooperación», concluyendo que «todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países».

A su vez, la Cancillería marroquí publicó un comunicado expresando que «aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí, contenidos en el mensaje dirigido al Rey Mohammed VI, por el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez».

En este sentido, «los términos del mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir de manera duradera la asociación bilateral en el marco de los nuevos parámetros y bases destacados en el Discurso Real del 20 de agosto. El Rey Mohammed VI, había llamado en este discurso a «inaugurar una nueva etapa inédita en las relaciones entre los dos países, sobre la base de la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos».

Es en este espíritu que se enmarca la visita a Rabat a finales de este mes de marzo y antes del mes de Ramadán, del Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Asimismo, una visita del Presidente del Gobierno español al Reino de Marruecos será programada posteriormente.

Por su parte, el Gobierno de España emitió el siguiente comunicado:

  1. «Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.
  2. Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos.
  3. El Gobierno acoge con satisfacción la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes».«Reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos», resaltando que, «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».

Amistad entre Marruecos y España