Videos falsos sobre la guerra en Ucrania varios de ellos son sacados de video juegos.
Verificadores hallan más de mil noticias falsas sobre Ucrania en una semana.
El mundo entero ha sido víctima de la manipulación. Cientos de imágenes de la invasión rusa a Ucrania. Circulan fotografías y videos de ataques, de enfrentamientos, de la destrucción en centros urbanos y del desolador panorama al que se enfrentan los habitantes.
Se ha compartido material falso que genera desinformación. Se trata de datos, fotos o grabaciones que no corresponden a la coyuntura actual.
Soldados, aviones de combate, explosiones: los videos de la ofensiva rusa contra Ucrania inundan internet. Y si bien algunos son escenas reales de la guerra, hay otros que son sencillamente falsos.
Las imágenes del ataque ruso a Ucrania no dejan indiferentes a quienes revisan noticias en las redes sociales. Sin embargo, es importante aproximarse a las informaciones con precaución, pues mucho de lo que se comparte no tiene relación con el conflicto. Hay varios videos que circulan que no tienen absolutamente nada que ver con Ucrania o incluso ni siquiera son reales.
Cuando los periodistas son cómplices de noticias que dudan de su veracidad, al menos están obligados a poner la historia en contexto. A menos, por supuesto, que no les interese buscar los acontecimientos y están ansiosos por obtener un titular que se replique. Lamentablemente, este último escenario es lo que está impulsando la mayoría de las agendas de las salas de redacción de los medios occidentales.
Imágenes para referirse a un presunto ataque en el país europeo. Pero, se tratan de estallidos producidos en Gaza, Palestina, en 2021 y 2018.
La imagen de Volodímir Zelenski con traje militar data de abril del 2021, durante una visita a la región de Dombás.
Circula por la red social Tik Tok un video en el que aparecen soldados disparando en una zona con edificios muy dañados y se les presenta como tropas rusas combatiendo en Ucrania. El mismo video se distribuyó en marzo de 2019 y no guarda relación con ese país.
«Artillería antiaérea en Ucrania contra aviones rusos», publicaron la mayoría de diarios de Occidente, cuando se trata del sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.