Actualidad, TOP

Fraude: LACTOSUEROS ENGAÑO EN LA LECHE

Los lactosueros rinden la leche y les cambian la calidad a los productos lácteos con algunos efectos secundarios por su consumo.

 

Son muy concretos los hallazgos que ha hecho la Superintendencia de Industria y Comercio en cuatro empresas muy reconocidas que procesan la leche y producen artículos derivados como quesos, en sus variedades, kumis, yogures.

Las sanciones serán millonarias y se contemplan desde los cien millones de pesos, para las empresas investigadas y que resulten con responsabilidad. De momento hay tres implicadas en las investigaciones y que siguen los trámites de descargos y demás, pero que no tienen salida por las informaciones recogidas.

Los lactosueros rinden la leche y les cambian la calidad a los productos lácteos con algunos efectos secundarios por su consumo, según los expertos. Con estas conductas las empresas investigadas estarían incurriendo en actos desleales de engaño (art. 11 Ley 256 de 1996) frente a los consumidores finales pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero, sin informar dicha circunstancia al consumidor, explica la Superintendencia. Esperemos a ver a donde llega el tema.

Investigación

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, formuló pliego de cargos a las empresas GLORIA COLOMBIA S.A.S., LACTALIS COLOMBIA LTDA. (PARMALAT), SABANALAC S.A. y COMPAÑÍA PROCESADORA Y DISTRIBUIDORA DE LACTEOS LTDA. (HACIENDA SAN MATEO) para determinar si habrían realizado presuntos actos de competencia desleal de engaño y violación de normas, al presuntamente adicionar lactosuero a la leche entera higienizada UAT.

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera varias denuncias – algunas de ellas anónimas – por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por varias empresas productoras y comercializadoras del producto.

Las sanciones serán millonarias y se contemplan desde los cien millones de pesos, para las empresas investigadas y que resulten con responsabilidad.