Noticias, TOP

Gobierno de Caldas socializó ante la comunidad de La Dorada: FINALIZACIÓN DEL ENROCADO QUE PROTEGERÁ LA RIBERA DEL RÍO MAGDALENA

La construcción del enrocado en la orilla servirá para levantar la base de la segunda etapa del malecón en su parte arquitectónica y urbanística, completando así el proyecto.

 

Ante la comunidad y veedores ciudadanos de La Dorada, la empresa Ingecon S.A y la Gobernación de Caldas socializaron la finalización del proyecto Riprap o enrocado, en el que se invirtieron 37.000 millones de pesos.

Con esta obra se protegerá la ribera del río Magdalena con una estructura de tipo hidráulico (Riprap), que reducirá el nivel de riesgo de socavación lateral y de fondo de la ribera, la cual abarca 1.330 metros lineales, desde el sector del barrio El Conejo hasta las Bodegas del Ferrocarril en el puerto caldense.
«Con la consecución de esta megaobra se protegerá a los habitantes de este municipio caldense. Para llevar a cabo de manera satisfactoria la construcción del enrocado, se utilizaron cerca de 130 mil metros cúbicos de roca instalada», explicó Hernán Mora, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura de Caldas.
La construcción del enrocado en la orilla servirá para levantar la base de la segunda etapa del malecón en su parte arquitectónica y urbanística, completando así el proyecto.
«Antes de tener la construcción de la obra, este era un sector en el que había constantes deslizamientos. Era tal el poder del agua, que en una sola noche llegó a consumirse 30 metros de talud, hasta los árboles fueron arrastrados. Todos los habitantes vivíamos en una constante zozobra. Prueba de lo útil que será este enrocado es el invierno de los últimos meses, el cual no ha afectado esta zona», dijo Lola Orozco, represente de la comunidad.
Con la culminación total de esta obra también se buscará llevar beneficios a la región en materia de inversión turística sostenible y ecológica.