Noticias, TOP

Halo salva de la muerte: A PILOTO CHINO DE FÓRUMULA 1

Accidente del piloto chino del equipo italiano Alfa Romeo, Guanyu Zhou

 

 

 

Mauricio Salgado Castilla 

El piloto chino del equipo italiano Alfa Romeo, Guanyu Zhou, no podía creer su suerte. El domingo 3 de julio, solo unos segundos después de acelerar el motor de 1000 caballos de fuerza en el autódromo de Silverstone, al iniciar la competencia de Fórmula 1 (F1), fue golpeado por el Mercedes Benz de George Rusell, que, a su vez, lo había sido por el francés Pierre Gasly, de la escudería Alpha Tauri.

El auto de Zhou, el primer corredor de China en la F1, voló por los aires, a pesar de sus 900 kilos de peso, cayendo boca abajo y desplazándose por el pavimento un par de cientos de metros, continuando por la zona de grava, que no logró detenerlo, saltando la barrera de neumáticos.

El auto se detuvo en una malla, a un par de metros de un grupo de aficionados, ante los ojos desorbitados de todos los espectadores en el autódromo y los millones de seguidores por televisión. Saltaban chispas por todas partes y todos pensaron que sería un día negro para el automovilismo. Segundos después, que parecieron una eternidad, Zhou salió caminando y, horas después, el hospital informó que le habían practicado todos los exámenes y el parte fue satisfactorio.

Para la mayoría de personas que han visto los videos del accidente no hay una explicación de cómo alguien puede salir sin ninguna afectación. La respuesta es: un halo que lo protegió. Este, a diferencia de los halos difusos de las imágenes de los santos, es sólido gracias al titanio puro del que está construido, el metal más duro en la tierra. Esta pesa 9 kilos y ha protegido ya a varios pilotos.

Muchos expertos comentan que Gatsy, el causante del choque múltiple, condujo de manera temeraria para un piloto de la mayor categoría de las competiciones de autos. Se dice, también, que no acató las órdenes de su equipo.

En la F1 las comunicaciones son críticas, así como lo son en todos los ámbitos de la vida diaria de las familias, organizaciones y empresas, pudiéndose, en muchos casos, aclarar lo que se dijo, pues no se ha entendido, y proclamándose atención. Sin duda alguna la comunicación entre humanos no es un proceso que surja naturalmente de una forma eficiente.

En el caso de la F1 este aspecto es aún más evidente, pues se realiza un seguimiento de ellas segundo a segundo, o mejor, milisegundo a milisegundo.

Los equipos de competencia de autos de F1 están constituidos por personas de diferentes edades, disciplinas, géneros, culturas, nacionalidades e idiomas.

La F1 es muy exigente, las diferencias de tiempos se miden en milisegundos, los integrantes de un equipo tienen que comunicarse en corto tiempo con los otros, en medio de la tensión.

El auto de Zhou, el primer corredor de China en la F1, voló por los aires, a pesar de sus 900 kilos de peso, cayendo boca abajo y desplazándose por el pavimento un par de cientos de metros, continuando por la zona de grava, que no logró detenerlo, saltando la barrera de neumáticos.