Noticias, TOP

Invierno en pleno furor : COLOMBIA BAÑADA POR LLUVIAS

Varias ciudades de  la costa han registrado inundaciones.

 

 

Rafael Camargo

Más de 110 personas murieron en lo corrido del año en Colombia por las temporadas de lluvias, que han dejado 287.000 damnificados, informó  la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

«Las diferentes lluvias han generado 1.205 eventos en 578 municipios de 30 departamentos, dejando de manera desafortunada 112 personas fallecidas y un poco más de 73.500 familias afectadas», indicó el organismo estatal en un comunicado.

Las afectaciones se presentaron durante la primera temporada de lluvias del año (entre marzo y mayo pasados) y en lo que va de la segunda, que comenzó en octubre y está previsto que finalice en diciembre, agregó.

La mayor parte de Colombia afronta un fuerte invierno que tiene en alerta a las autoridades y los habitantes que puedan resultar afectados durante las fuertes lluvias que se presentan en el 90 por ciento del territorio colombiano.

La temporada invernal no da tregua en ninguna zona del territorio nacional. El pronóstico asegura que los riesgos de la ola invernal están lejos de terminar y se confirmó que la situación va para largo.

«En general se están presentando lluvias fuertes a lo largo del país, a lo largo de la región Andina, sur de la región Caribe, piedemonte de la Orinoquía, en el Pacífico, en Cauca y Nariño. Se espera que esta condición de fortalecimiento de las lluvias se mantenga a lo largo de los próximos días», es el reporte del IDEAM

Las lluvias serán ocasionadas especialmente por la continuidad de la presencia del fenómeno La Niña, que además mantiene una probabilidad de un 64 % de extenderse durante lo que queda del 2022, y por el inicio a mediados de septiembre de la segunda temporada de lluvias, que es la más fuerte.

En Bogotá

«Entre septiembre y noviembre de este año tenemos un fenómeno de temporada invernal. Es un riesgo para la ciudad, para la salud y la seguridad pública. Hay riesgo de inundaciones, de corrientes torrenciales y de eventuales deslizamientos. Se le pide a la ciudadanía que estén preparados y en estado de alerta», había anunciado recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En diferentes sectores se han registrado varias inundaciones en las calles de la capital del país y generando terribles trancones en algunas zonas de la ciudad.

Los sectores más afectados han  sido  la  localidad de Suba, cerca del barrio la Estanzuela, quedó en evidencia la mala movilidad que se está presentando por las lluvias. Al parecer, las inundaciones no permiten a los vehículos circular con normalidad por la zona.

Según indicó Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las localidades que se han visto más afectadas por las fuertes lluvias son: Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Los Mártires, Chapinero, La Candelaria y Santa Fe.

Las calles de Bogotá registran inundaciones.