Noticias, TOP

Jaime Alberto Pumarejo Heins: ALCALDE DE COLOMBIA 2022

Jaime Alberto Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.

 

 

 

El 70 por ciento del presupuesto de Barranquilla se destina a la inversión social.

 

Primicia Diario 

Jaime Alberto Pumarejo Heins, alcalde Distrital de Barranquilla, ha sorprendido a Colombia por su labor gerencial que ha contribuido en la transformación de la capital del Atlántico. El reconocimiento es unánime de las empresas encuestadoras sobre el liderazgo del mandatario.

Primicia Diario, logró el siguiente reportaje con la primera autoridad de Barranquilla:

¿Cómo recibe su designación como el alcalde de Colombia 2022? 

-Este es, sin duda, un reconocimiento para todo el equipo de gobierno y para todos los barranquilleros, porque es el resultado de un trabajo conjunto que estamos haciendo para hacer de Barranquilla una biodiverciudad con grandes obras de infraestructura en vías, colegios con formación bilingüe, parques, inversión social, con más oportunidades y mejor calidad de vida para todos. Un esfuerzo que no solo estamos haciendo como gobierno, sino en alianza con la empresa privada y con el apoyo de todos los ciudadanos.

¿Cuál es la situación actual de Barranquilla? 

-Barranquilla hoy es una ciudad con mucho crecimiento, que le está mostrando al país y al mundo que, con un buen manejo de los recursos públicos, se puede hacer un buen gobierno con ejecución de las obras que se necesitan para el desarrollo urbano, pero principalmente para seguir generando empleo que mejore los ingresos y para atender con programas de gestión social a la población vulnerable. Hoy, el 70 % del presupuesto de Barranquilla va a la inversión social y hemos reducido la pobreza, como lo confirman los informes del DANE.

 ¿La seguridad en Barranquilla en qué estado se encuentra? 

-La seguridad ciudadana es un tema que no sólo preocupa en Barranquilla, en todo el país la gente se siente intranquila cada vez que ocurre un homicidio, un hurto callejero o cualquier otro delito que afecta a las personas. La Alcaldía de Barranquilla trabaja todos los días, con su Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la Policía Metropolitana y con todos los cuerpos de seguridad y justicia, para enfrentar la acción de grupos delincuenciales y no permitir que los bandidos nos roben la tranquilidad.

Estamos armando una metodología para unir a los jueces, los fiscales, los congresistas y a los alcaldes en un ejercicio para detectar los cuellos de botella en los que debemos trabajar para que la justicia sea eficaz, se metan los bandidos a la cárcel y mejore la seguridad en el país, y por supuesto en la ciudad.

¿El servicio de energía sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios en Barranquilla? 

-Desde hace varios meses desde Barranquilla estamos liderando una lucha, con los alcaldes de la región Caribe y otros sectores, para conseguir no solo un servicio eficiente sino unas tarifas equitativas, para que no nos toque pagar más que en las demás regiones de Colombia.

¿Barranquilla está en condiciones de recibir la Fórmula 1 en automovilismo? 

-Con la visita del presidente de la Fórmula 1, Barranquilla y Colombia ya tienen una ganancia: significa que sí nos podemos acoger a grandes eventos internacionales, que generen empleo y que atraigan turismo. Nos faltan varios pasos, entre ellos el cierre financiero y la terminación del trabajo que están haciendo los promotores internacionales. En un par de meses se podrá tomar la decisión de si vamos para adelante o si fue un buen momento de aprendizaje y de conocimiento para Colombia.

Según el DANE, Barranquilla ha bajado los índices de pobreza. ¿Cuál ha sido la acción de la alcaldía distrital en este logro? 

-Los indicadores del DANE sobre pobreza y seguridad alimentaria evidencian que, solo en el primer año del periodo post pandemia, Barranquilla ha logrado reducir en más de seis puntos porcentuales la pobreza monetaria. Hay dos factores primordiales en estos indicadores: reactivación económica y las buenas inversiones en materia social.

Por ejemplo, los programas de seguridad alimentaria hoy llegan a más de 200.000 personas diariamente, desde la primera infancia, pasando por los colegios públicos, hasta los adultos mayores. Están teniendo un efecto positivo y son consecuentes con los indicadores del mercado laboral.

Estos resultados nos permiten estar nominados como una de las ciudades que más derrota la desigualdad y la pobreza en Colombia, junto a Bogotá y Villavicencio.

¿Cómo se encuentra Barranquilla en materia de competitividad? 

-El crecimiento económico de Barranquilla le permite ser hoy una de las ciudades más competitivas de Colombia. Recordemos que el Gobierno nacional nos escogió como modelo de la reactivación económica después del duro golpe de la pandemia por covid-19. Hoy tenemos unos sectores industriales, portuarios, comerciales y de servicios muy dinámicos, en crecimiento constante, con un buen acompañamiento desde la Administración distrital. Y con frecuencia tenemos nuevas empresas que nos anuncian su interés en instalarse en Barranquilla.

 La educación es uno de los objetivos del Estado. ¿En qué condiciones se encuentra el sector en Barranquilla? 

-En Barranquilla estamos viviendo una revolución educativa. Comenzamos modernizando la infraestructura escolar para que nuestros estudiantes y maestros tuvieran mejores espacios, aumentando coberturas y trabajando para que estas nuevas infraestructuras educativas cuenten con estrategias de calidad educativa, tales como doble titulación, bilingüismo, lectura, entre otras. Estamos trabajando para cumplir los sueños de la comunidad y de los jóvenes. Además, estamos garantizando que, a partir del otro año, y con la ayuda de la Universidad del Norte y el gobierno inglés, todos los colegios públicos de Barranquilla sean 100 % bilingües.

¿A los colombianos el alcalde, que nos aconseja para llamar a Barranquilla: ‘¿Puerta de Oro’, ‘Arenosa’ o ‘Curramba la Bella’? 

-Barranquilla está en el corazón de todos los colombianos. Durante décadas nos han considerado la Puerta de Oro de Colombia, porque por esta ciudad entró el progreso a nuestro país. También nos dicen, cariñosamente, La Arenosa o Curramba la bella. Para nosotros, lo realmente significativo es que sigamos en el corazón de los colombianos como la ciudad alegre, entusiasta, acogedora y de brazos abiertos, en donde todos se sienten como en su casa. Lo más importante es que los colombianos sepan que aquí no importa cómo se llamen o dónde nacieron, todos tienen las mismas oportunidades de soñar y de crecer.

Barranquilla se ha convertido en la ciudad más premiada a nivel mundial. ¿Cómo se logró y cuáles fueron los principales reconocimientos? 

-En los últimos años, Barranquilla se ha posicionado como un referente en Colombia y en Latinoamérica. La ciudad ocupa los primeros lugares en indicadores de desarrollo social y económico, atrae inversión extranjera, y realiza apuestas ambiciosas que apuntan a la transformación, bienestar de la comunidad y preservación del medioambiente.

El World Resources Institute (WRI).. El Foro Urbano Mundial, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) nos entregó reconocimiento por el Centro de Integración Local para Migrantes como la mejor práctica postulada al concurso ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’, de la Organización de las Naciones Unidas.. Mayors Migration Council. .Premio International Architecture & Design Awards 2022. Barranquilla es la primera ciudad en América Latina en lograr una cobertura del 100 % en alumbrado público led, desde 2019. Barranquilla recibió la distinción Ciudad Árbol, por parte de la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas.

En Barranquilla nos sentimos como en Miami, es una expresión que hemos oído de algunos habitantes de la ciudad. ¿Qué ha hecho el Gobierno Distrital para lograr que se realice dicha expresión? 

-Es una expresión más del reconocimiento a una ciudad que no se detiene, que sigue en crecimiento, generando cada día más oportunidades para sus habitantes. Quienes regresan a Barranquilla después de años de ausencia o nos visitan por primera vez la encuentran atractiva, pujante y nos comparan con otras ciudades, eso nos indica que vamos por el camino correcto. Y no vamos a detenernos.

¿El alcalde más exitoso de Colombia, que les diría a los colombianos sobre Barranquilla?  

-A los empresarios, que vengan a instalarse aquí, en donde encontrarán las mejores condiciones para sus negocios, y a los colombianos en general que vengan a visitarnos porque en Barranquilla se van a sentir como en su casa, con el abrazo que esta ciudad les da a todos los que llegan a ser testigos de nuestros logros.

«Barranquilla hoy es una ciudad con mucho crecimiento, que le está mostrando al país y al mundo que, con un buen manejo de los recursos públicos, se puede hacer un buen gobierno».