Noticias, TOP

José Ricardo Orozco Valero: EL MEJOR GOBERNADOR DE COLOMBIA 2022

José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima. 

 

 

«El Tolima une a Colombia,  con orgullo su trabajo, su empuje, su dinámica,  dice a todos los colombianos que sí podemos trabajar aunados en la diferencia»

 

 

 

 

Primicia Diario

El departamento del Tolima se encuentra bajo el liderazgo de  José Ricardo Orozco Valero, un periodista y abogado que se ha consagrado en  gestionar las acciones con ética, y eficiencia.

Es un líder exitoso y respetado por su disciplina y buenos hábitos. Por ello, el mandatario tolimense, con su trabajo y a la opinión de observadores de medios de comunicación, recibe el reconocimiento como el Mejor Gobernador de Colombia 2022

«Este reconocimiento significa que estamos haciendo las cosas bien. Hemos tenido varios retos como trabajar dos años en una dura pandemia del covid-19, luego un paro nacional que llevó al país a una crisis financiera y ahora con una ola invernal no vista en los últimos 30 años, por eso nos ha tocado ser creativos e innovadores», dijo el mandatario regional.

«Comprendimos que en lo público debemos invertir en las poblaciones más vulnerables, en salud pública, educación, proyectos de vida para los jóvenes y en la reducción de la pobreza», agregó.

«En este mandato logramos disminuir la pobreza en 2.5 % ciento, pero para nosotros es muy significativo porque invertimos en el ser humano, en sus primeras necesidades y en mejorar su bienestar».

SALUD

«La pandemia nos cogió alejados del sector salud, no sólo en el Tolima, sino en el país. Teníamos un hospital como el Federico Lleras prestando servicios de segunda complejidad, con una sede como la de El Limonar, totalmente abandonada y hasta con un letrero de «Se vende» y aparece la Covid-19  y determinamos enfrentarla con altura, no haciendo un hospital de campaña sino lograr que quedara algo para los años venideros. Hoy el Hospital tiene, de los siete pisos, seis totalmente recuperados, con atención en 68 especialidades, camas eléctricas y es un centro de cuarto nivel que, dentro de poco, gracias a los equipos que se han adquirido podrá atender operaciones de corazón abierto y de alta complejidad», manifestó el gobernador

«Adquirimos 50 ambulancias para el departamento, carros de campaña, mejoramiento de infraestructuras en Mariquita, Bermeo, por ejemplo. Se construyó el nuevo hospital de Río Blanco con una inversión de 18 mil millones de pesos, el nuevo centro hospitalario de Chaparral costará 90 mil millones de pesos y tendrá un área de 18 mil metros cuadrados. Se trabajó también en la unidad de urgencias de San Rafael en El Espinal con una inversión de 25 mil millones de pesos…y así vamos en varias partes».

«Pero hemos ido más allá de las atenciones. Para prevenir otra pandemia y estar más atentos a lo que pueda ocurrir, hemos invertido en investigación en virus, bacterias en una apuesta macro, de salud con calidad y hacer que esta operación de salud sea rentable para la sostenibilidad de la salud», dijo.

El gobernador  de los habitantes del Tolima , adelantó diversas jornadas con el gobierno central, presentando informes a Min Hacienda, Planeación Nacional, el Ministerio de Salud, la Supersalud y todos los entes posibles para buscar recursos y para ser escuchado en sus planteamientos. Gracias a esta labor persistente, el departamento mejoró en este sector.

«Tenemos invitaciones de varios organismos internacionales que desean luchar con nuestros estudiantes e investigadores en los temas de microbiología», recalcó.

EL CAFÉ INTERNACIONAL

Para el gobernador la tarea para controlar los problemas del orden público ha sido la presencia del Estado en esos sitios donde hubo presencia.

«Tenemos problemas nacionales como el microtráfico, la intolerancia, residuos de grupos al margen de la Ley, pero con trabajos articulados con autoridades locales, policía y la comunidad le hemos hecho frente a las situaciones. Aumentamos el número de cámaras con registros faciales, se han pagado a redes de información, recompensas para acabar con la extorsión, es una labor continua», explica.

«El turismo ha sido nuestro aliado permanente. Estoy convencido que nuestro departamento ofrece paisajes de incalculable valor como el valle de Mariquita, los nevados, los ríos, en especial el Magdalena, los balnearios, la gastronomía, cada vez más apreciada por la calidad de su lechona, tamales y achiras, por ejemplo, recorridos como el corredor de Cajamarca y la Palma de la Cera, Ibagué como destino mundial del deporte, con campeonatos de patinaje y en especial el artístico son datos que nos impulsan a trabajar más por este sector que tanto empleo les da a los tolimenses», replicó el mandatario.

«Pero el departamento del Tolima se ha fortalecido con el tema de la caficultura, hemos invertido más de 40 mil millones de pesos en renovación, tecnología, barismo, cosecha, filtros verdes para evitar contaminación del agua, hemos mostrado nuestro producto en encuentros mundiales como Expo Dubái y Boston y somos el único departamento con presencia en Amazon, tenemos también exportaciones de confecciones, crecimiento en cultivos de arroz, café y nos hemos posicionado con nuestros Festivales folclóricos».

«Ibagué se ha convertido también en una segunda inversión en vivienda. La ciudad es un buen vividero, con su clima, sus comodidades y es una ubicación que han seleccionado los pensionados para vivir».

GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN

«Con motivo de la llegada de la pandemia, los estudiantes de la universidad del Tolima, del Ifid y del Conservatorio nos pidieron ayuda con sus semestres. Había que colaborar y después de hacer los análisis respectivos les subsidiamos la educación en el segundo semestre del 2020, pero luego vimos que lo podíamos hacer como bandera de gobierno y entonces ya quedó pago hasta el 2023 y esperamos que las nuevas gobernaciones sigan el ejemplo. Así se han beneficiado más de 30 mil jóvenes».

«Otro punto que hemos adelantado es impulsar para que los jóvenes hagan empresa, tengan asegurado un mercado laboral y tenemos ya a agricultores con segundo idioma y con exportaciones a otras latitudes», explicó.

«Creo que el departamento del Tolima une a Colombia, es un epicentro que muestra con orgullo su trabajo, su empuje, su dinámica y les dice a todos los colombianos que sí podemos trabajar aunados en la diferencia, pero con un solo principio, por nuestra patria, nuestra nación, pero sobre todo por nuestra gente. Ahí hemos invertido y así seguiremos».

«El departamento del Tolima se ha fortalecido con el tema de la caficultura»

«El turismo ha sido nuestro aliado permanente»