Noticias, TOP

La Guajira: INUNDADA DE POBREZA

La  reconstrucción de toda la infraestructura con que cuenta el departamento, desde la más reciente hasta la de 40 años, con el fin de permitir el suministro de agua potable en las comunidades. 

 

 

David Romo

La Guajira

El presidente de la República, Gustavo Petro, sobrevoló la parte norte del departamento de la Guajira y constató de primera mano, las inundaciones y afectaciones de las comunidades, luego del paso de la tormenta tropical Julia por territorio caribeño colombiano. En Uribia, anunció medidas para enfrentar la emergencia climática.
El plan consta de cinco medidas, las dos primeras de urgencia, como son la recuperación de la comunicación terrestre entre municipios y la compra de alimentos para atender la emergencia humanitaria.
«Podemos tener un mecanismo expedito, rápido, digamos, y es hacer el puente de aquí a allá. Si sacamos los mapas del estado actual de las aguas en la región, tenemos un mapa del riesgo abierto. Seguramente habrá eventos peores en el fututo, pero tendríamos un mapa del riesgo que se convierte en una señal del quehacer. Por ejemplo, en la magnitud de los puentes», declaró.
El Mandatario recordó que en tiempos de sequía el arroyo que se volvió río ni siquiera estará, pero hoy, dividió a la población provocando desabastecimiento de alimentos, por ejemplo. «En los momentos más críticos, con esos puentes que ustedes saben hacer nos podrían solucionar una circunstancia difícil para centenares de familias», declaró.

Las gentes de La Guajira salieron a saludar al presidente Petro. 

La mirada de la esperanza para La Guajira por parte de una habitante. 

Abrazo de la esperanza. 

Uribia 

Los niños reclaman el futuro.

El presidente Petro, con las botas puestas en favor de la gente de La Guajira. 

El Jefe de Estado anunció  la reorganización comunitaria y avanzar en conceptos como el que el Ministerio de Minas y Energía desplegará en toda Colombia: “Comunidades energéticas”.