Alta Tensión, TOP

Magistrados del Consejo Nacional Electoral: PREMIO DE CONSOLACIÓN PARA POLITICOS DERROTADOS

Juan Luis Castellanos, un ciudadano que habitó las calles por más de 35 años, acaba de recibir de la Universidad Libre el título de abogado a sus 59 años.  

 

 

Como ha sido una tradición en Colombia los políticos quemados electoralmente son los que ocupan las magistraturas del Consejo Nacional Electoral en esta oportunidad para el periodo 2022-2026.

Los candidatos para esos cargos son: por el partido Cambio Radical el ex congresista César Lorduy y Luis Mario Hernández, quienes fracasaron durante las últimas elecciones.

El partido Conservador, tiene a los aspirantes son Alfonso Campo Martínez, Esperanza Andrade Serrano y Ludy Arenas; mientras que los liberales postulan a cuatro candidatos: Altus Baquero Rueda, Benjamín Ortiz, Ángel María Preciado y Harry González.

La Alianza Verde postuló a Cristian Ricardo Quiroz Romero y Ana Carolina Osorio. En el caso del partido de la U los aspirantes son la ex congresista Maritza Martínez Aristizábal y el también ex representante a la cámara Christian José Moreno.

El Centro Democrático postuló a Álvaro Hernán Prada (investigado por la Corte Suprema de Justicia)  y a Diego Javier Osorio. El  Polo Democrático con Alba Lucía Velásquez, Jairo Fabián Corzo, Ximia Rocío Navarro, Miguel Ángel Garcés Villamil y Junio Aurelio Fernández.

Jhon Arley Murillo Benítez de Colombia renaciente, Luis Carlos Erira Tupaz (del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO) Álvaro Echeverry y Fabiola Márquez Grisales de MAIS la UP y Colombia Humana, Diego Angelillis Quiceno (de la Alianza Social Indígena, ASI),

LLEGÓ LA INSTITUCIONALIDAD 

«Hace 23 años, el Gobierno Nacional, la institucionalidad y el Congreso de la República no llegaban al departamento del Cauca» sostuvo el dirigente indígena Feliciano Valencia.

Valencia aseguró que, por un lado, se presentó ante el Gobierno Nacional la ruta para los diálogos humanitarios por parte de la minga social, en cabeza de campesinos, afrocolombianos, indígenas y sectores sociales. El Gobierno Nacional presentó y puso en marcha el Plan Unificado para Defender la Vida en el departamento.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Interior, Alfonso Prada, una treintena de congresistas de todo el espectro político y miembros de la Comisión de Paz del Senado, que también visitan los 65 municipios más violentos y golpeados por el conflicto del país.

EXTRADICIONES 

La Fiscalía de Venezuela aseguró que mantiene activas más de 20 órdenes de captura con alerta roja de la Interpol contra las personas que conforman la junta directiva de Monómeros que fue designada por Juan Guaidó.

Tarek William Saab, dijo que las 23 órdenes de aprehensión siguen activas para identificar otras personas relacionadas con una «trama delictiva trasnacional» en la que aseguran que las directivas asignadas por Guaidó quebraron la empresa.

Entre los delitos por los que se acusa a la junta directiva saliente de Monómeros están usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Se espera que haya nuevos movimientos jurídicos sobre Monómeros que ha estado bajo tensiones por cuenta de las decisiones de los gobiernos de Colombia. Durante el gobierno de Iván Duque, el control de la empresa estuvo bajo Juan Guaidó y en el gobierno de Gustavo Petro se prevé que pase a ser controlada por el chavismo.

LEVANTAN ÓRDENES DE CAPTURA A DIRIGENCIA DEL ELN 

El  presidente Gustavo Petro reconoció  a los miembros representantes del ELN para un acercamiento de paz.

Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Consuelo, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María  Consuelo Tapias, Tomas García  Laviana, Oscar Serrano y Vivían Henao fueron reconocidos para participar en los acercamientos con el gobierno.

A los miembros de la delegación de paz, el gobierno les levantó las órdenes de captura y extradición lo que permitiría que salgan de Cuba.

El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro,  asegura que las órdenes de captura se levantarán por un plazo de 3 meses.

SE ACABARON LAS «BATIDAS»

El ministro de la Defensa Iván Velásquez, un hombre que poco habla y cuando habla se forma la polémica en Colombia  manifestó que el «Ejercito  no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato».

Heidy Sánchez, Concejal de Bogotá, se pronunció mediante un comunicado en el que aplaudía esta medida tomada desde el Ministerio de Defensa, para que así los derechos de los jóvenes no se vean vulnerados por el Ejército Nacional.

Además, «estas declaraciones traerán tranquilidad. Ya los jóvenes no van a tener miedo de encontrarse con un militar y estar con la preocupación de que se lo lleven para incorporarlos a que presten el servicio, sino que puedan transitar con tranquilidad y seguir el procedimiento como lo estipula la ley», agregó la Concejal.

Igualmente, asociaciones como la de Objetores y objetoras de Bogotá se pronunciaron sobre las declaraciones del ministro y las consideraron como un paso para hacer cumplir la ley.

MENSAJE A DUQUE

«Mal nacido, miserable e indolente, Iván Duque pedía pena de muerte para los violadores de niños, se rasgó las vestiduras tras el fallo de despenalizar el aborto, dejó déficit en el ICBF en  $𝟒𝟔𝟎.𝟎𝟎𝟎.𝟎𝟎𝟎.𝟎𝟎𝟎», dijo el portal Marimondosky en las redes sociales.