Noticias, TOP

Ministro de Justicia: «NO VAMOS A TOLERAR LA CORRUPCIÓN EN LAS CARCELES DE COLOMBIA»

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, tomando medidas contra la corrupción en las cárceles de Colombia. 

 

 

 

Carlos Mattos rumbo a la cárcel de alta seguridad de Combita para evitar que siga delinquiendo.

 

Rafael Camargo

«No vamos a tolerar ningún acto de corrupción en el interior de las cárceles», fue el drástico pronunciamiento del Ministro de la Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, al conocerse los actos delincuenciales que venía cometiendo el empresario Carlos Mattos, quien permanecía en una habitación de lujo junto con el experto defraudador del Estado Emilio Tapia.

Ruiz, anunció la destitución  del  director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general Mariano Botero Coy, y al director de la cárcel La Picota de Bogotá, coronel (r) Wilmer José Valencia, tras conocerse las denuncias sobre las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos de su lugar de reclusión.

Determinó trasladar a  Mattos a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, para evitar que siga delinquiendo luego de recibir unas clases intensivas de Emilio Tapia: «Como seguir delinquiendo desde el interior de la cárcel»

Los hechos fueron denunciados con una serie de videos donde se registran varias salidas de Mattos de la cárcel La Picota de Bogotá, para desplazarse hasta sus oficinas para sostener reuniones de negocios y con su propio abogado defensor Iván Cancino.

Los desplazamientos de Mattos se justificaban con supuestas citas médicas, se produjeron el pasado 21 y 25 de febrero.

Los periodistas de Noticias Caracol revelaron las grabaciones del empresario saliendo de la cárcel La Picota en una camioneta del Inpec hacia la Clínica Palermo el 21 de febrero. Sin embargo, los videos revelan que, al salir del centro de salud, Mattos no regresa a la cárcel, sino que se dirige hacia las oficinas de la inmobiliaria CJM que es de su propiedad.

En las imágenes se observa a Mattos bajarse del vehículo en un parqueadero y caminar por la calle hacia la entrada de las oficinas sin la compañía de un custodio del Inpec como corresponde.

En la segunda salida, que se da el 25 de febrero, se observa a Mattos llegar otra vez al parqueadero, caminar por la calle sin la compañía de un guarda y encontrarse en las oficinas con su abogado Iván Cancino y de la abogada Laura Toro.

El abogado Iván Cancino, quien se denomina el «Libertador de alcaldes y gobernadores» y militante del partido de Gobierno   dice que no sabía que se encontraría con Mattos: «Ahí no hay ningún delito».

La fiscalía compulsó copias para que se investigue a quienes autorizan las salidas de Mattos a la cárcel.

Sobre el preacuerdo  de Mattos con la justicia, la fiscalía sostiene que sigue adelante.

Carlos Mattos ya había montando un mando en La Picota, donde contaba con toda clase de privilegios. 

El abogado Iván Cancino, quien se denomina el «Libertador de alcaldes y gobernadores» y militante del partido de Gobierno   dice que no sabía que se encontraría con Mattos: «Ahí no hay ningún delito».

En la cárcel de alta seguridad de Combita iniciaron la adecuación de una celda para Carlos Mattos, quien reconoció haber sobornado a la justica en Colombia.