Noticias, TOP

Operativo antidrogas en Bogotá: TECNOLOGÍA DE PUNTA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, comandado un operativo antidrogas en el aeropuerto internacional del El Dorado en Bogotá. 

 

 

 

Orbetados

Un operativo antidrogas entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la división antinarcóticos de la Policía Nacional,  para combatir el narcotráfico y sus afectaciones a la sociedad se cumplió en el terminal aéreo de Bogotá.

El propio ministro de Justicia en Colombia, Wilson Ruiz, estuvo al frente del operativo que empezó a dar resultados. Las autoridades de policía calificaron como la mejor ayuda que han recibido para enfrentar a los narcotraficantes que a diario innovan y poder enviar la droga al exterior.

El Ministerio adquirió unos equipos de detección de alta tecnología denominados RAMAN, los cuales entran a reforzar las herramientas que tiene la fuerza pública para poder detectar las sustancias ilegales que entran o salen del y al país.

Entre los equipos entregados a la policía por el Ministerio de Justicia se encuentran  analizadores portátiles que permiten identificar rápidamente hasta 247 clases de sustancias prohibidas, 66 precursores químicos y otras 78 drogas.

La Policía con su estrategia denominada Esmeralda ha dado cuenta de unos importantes avances en materia de incautación y detección de estupefacientes. Con la entrada en funcionamiento de estos equipos, se activa un mecanismo más que ayuda a encontrar las drogas ilícitas e incluso sin necesidad de desempacar.

Importante resaltar,  que es la articulación de los métodos como el uso de caninos o los escáneres de cuerpo y también este tipo de equipos con tecnología láser, lo que está empezando a arrojar resultados  positivos.

Los equipos durante su estreno encontraron marihuana prensada en un aire acondicionado que iba con destino a San Andrés. Cocaína en libros con destino a España. Cocaína en una caja de  artesanías con destino a países bajos. Se detectó cocaína en granos de frijol y café.

El caso de la caja revela  que utilizan estrategias de camuflaje o de distracción. En la caja contenía unas artesanías y marcaba como sospechoso pero no eran las artesanías las que llevaban ese cargamento sino  camuflado dentro de la caja.

Cada equipo de estos cuesta aproximadamente 270 millones de pesos. Los equipos RAMAN que están funcionando son 5, en junio se entregarán 7 y posteriormente otros 7 para un total de 19.

«El Ministerio de Justicia durante mi gestión se ha comprometido en dar resultados contra la delincuencia y sobre todo combatir el narcotráfico que tanto daño le ha hecho a Colombia», expresó el ministro Ruiz.

Además del Ministro de Justicia Wilson Ruiz, que comandó el operativo en el Aeropuerto Internacional del Dorado, participaron : Coronel Julio Triana, jefe área de investigaciones y operaciones de la Dirección Antinarcóticos de la Policía.  Coronel Jairo Hernández Ospina, Jefe Sijin de la Dirección Antinarcóticos de la Policía.  Teniente Laura Vargas, Seccional de investigación criminal de la Dirección Antinarcóticos e Intendente,  Alexander Salazar, policía Antinarcóticos.

Cifras y avances en temas de incautación gracias a la estrategia esmeralda de la policía, que es la que buscamos reforzar con la política Ruta Futuro y que con los equipos entregados por el ministerio se espera tener aún más contundencia.

Escáneres que detectan las drogas que los narcos pretenden enviar por el aeropuerto de Bogotá. 

Hasta en libros se descubrió camuflado un cargamento de cocaína.

Un ventilador relleno de estupefacientes fue descubierto en el operativo. 

Los nuevos equipos detectan el sitio de camuflaje de los narcóticos y analizan inmediatamente la clase de droga descubierta.