Noticias, TOP

«Otoniel» salpica en casos corrupción: EN UNIVERSIDADES SERGIO ARBOLEDA Y CARTAGENA

Universidad Sergio Arboleda

 

 

 Observatorio de la Universidad Colombiana

El periodista Daniel Coronel reveló que el extraditable líder del Clan del Golfo Darío Antonio Úsuga, alias «Otoniel» habría dicho que esas IES se prestaron para favorecer dineros para la organización de narcos y paramilitares.

En su columna de El Portal Cambiocolombia, Coronel dice que, alias «Otoniel», entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, una lista de 63 personas y organizaciones, que incluye a un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis exgobernadores, un senador de la república actuante y reelegido, cuatro ex congresistas y dos universidades.

«Tuvo unos contratos muy grandes la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (…) Allí está el hospital directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización», dice la denuncia.

En el listado entregado, se enumera a las universidades como un genérico (a quien corresponda), mas no detalla qué rectores o acciones puntuales hicieron.

Entre los 63 enumerados aparece el nombre de  «Carlos Robles», nombre similar al actual rector de la Universidad de La Guajira, pero en ningún momento se ha dicho que sea el mismo.

Según el caso, será la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación, quienes iniciarán las investigaciones.

Unicartagena se pronunció a través de un comunicado en el que advierte que «los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Penal, el nueve (09) de julio del dos mil catorce (2014)».

El ex rector de esa universidad, Sergio Hernández Gamarra, ya fue condenado por la Contraloría General de la Nación, en 2017, por daño patrimonial, relacionado con la construcción del Hospital de Nuevo Yopal (en Casanare).

La Universidad Sergio Arboleda (que en las últimas semanas ha sido blanco de distintas denuncias del periodista Coronell) también se pronunció mediante comunicado, en el que dijo que «rechaza la supuesta estigmatización de la que podría ser objeto el claustro universitario luego de que se les acusara de estar aliados con el paramilitarismo».

Esta ultima universidad a través del rector Rodrigo Noguera Calderón, ha sido acusada de una serie de anomalías entre ellas buscar que una fiscal no procese a reconocidos empresarios.

Para los próximos días se anuncian más presuntas irregularidades especialmente de la rectoría que cuenta con el respaldo absoluto del gobierno Duque.

HECHOS

En su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el líder del Clan del Golfo Darío Antonio Úsuga, alias «Otoniel» entregó una lista de dos universidades. La Sergio Arboleda y la Universidad de Cartagena, apoyando el paramilitarismo.

De acuerdo con la declaración de «Otoniel» hizo hincapié en la metodología criminal para implementar una operación de corrupción administrativa y presión armada para sacar plata de las arcas públicas y llevarla a financiar paramilitares, en la cual, presuntamente, estuvieron involucradas las dos universidades.

«Tuvo unos contratos muy grandes con la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total», reveló el paramilitar. .

Uno de  los contratos le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero «las utilidades eran de la organización», fue uno de los apartados de la intervención, citado por Coronell en la Revista Cambio.

Universidad de Cartagena 

«Otoniel» el ex jefe del Cartel del Golfo acusa a dos universidades de apoyar el paramilitarismo.