Noticias, TOP

Papa Francisco: ¡LA PAZ ES POSIBLE CUANDO CALLAN LAS ARMAS E INICIA DIÁLOGO!

Papa Francisco 

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

«Estoy afligido por los recientes combates entre Azerbaiyán y Armenia. Expreso mi cercanía espiritual a las familias de las víctimas, y exhortó a las partes a respetar el alto el fuego, en vista de un acuerdo de paz. No lo olvidemos: ¡la paz es posible cuando callan las armas e inicia el diálogo! Y sigamos rezando por el martirizado pueblo ucraniano y por la paz en cada tierra ensangrentada por la guerra», dijo el Papa.

Paz, diálogo y oración. Desde la Plaza de San Pedro se eleva de nuevo la voz del Papa por el mundo y por «toda tierra ensangrentada por la guerra». Al final del rezo del Ángelus, Francisco vuelve a dirigir su mirada, como hizo en su reciente viaje a Kazajistán, al Cáucaso, donde en los últimos días se ha pagado el precio de 200 muertos por los nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán. Dura la condena de la comunidad internacional y fuerte la preocupación expresada también por la Conferencia de Iglesias Europeas. Hoy las armas están en silencio gracias a una tregua acordada con la mediación rusa, pero la tensión sigue siendo alta y también el dolor del Pontífice que no deja de animar a todos a apoyar los esfuerzos para silenciar las armas.

El Papa también mostró preocupación por las inundaciones en varias partes del mundo, en especial en Las Marcas, en el centro de Italia.

Un tema muy importante para el Papa, que ha retomado en la entrevista publicada en la edición del diario «Il Mattino». La inundación «que ha causado luto, ruina y dolor en todo el país representa – leemos entre otras cosas – una confirmación más de que el desafío del clima merece la misma atención que Covid y la guerra».

«Quisiera asegurar mis oraciones por los habitantes de Las Marcas afectados por las violentas inundaciones. Rezo por los fallecidos y sus familias, por los heridos y por los que han sufrido graves daños. ¡Que el Señor dé fuerza a esa comunidad!», dijo el Papa en su alocución.

En la región de Las Marcas, donde en la noche del pasado jueves al viernes un fuerte temporal e inundaciones causó la muerte de 11 personas y la desaparición de dos -entre ellas un niño de 8 años, que están siendo buscados por los bomberos-, además de infinidad de evacuados, la cercanía del Papa llega dos veces en un mismo día, verbalmente y por escrito.

Luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco también mencionó su viaje por Kazajistán. «Doy gracias a Dios por el viaje que pude realizar los días pasados en Kazajistán, con ocasión del séptimo Congreso de los Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales. Me propongo hablar de ello en la audiencia general del próximo miércoles».