Actualidad, TOP

Pensamiento positivo: ¡LA FELICIDAD ES RENTABLE!

La felicidad de la gente. 

 

 

Bernardo Ordóñez Sánchez

La revista HARVARD DEUSTO Management & innovation del mes de octubre de 2022, trae una entrevista con el profesor de Psicología Positiva Tal Ben-Shahar, explica como y por qué los ejecutivos deben apostar por el bienestar emocional de sus colaboradores. Estos son algunas de las respuestas que el profesor entregó a la revista.

Definamos qué es la psicología positiva, se refiere a la ciencia de la felicidad al lugar de trabajo. Es encontrar un propósito en el trabajo, es decir, en que los lideres y los empleados sean capaces de dar
un sentido a la labor que desempeñan diariamente, que sientan que su trabajo importa. Los aspectos a tener en cuenta para aplicar las emociones positivas en la empresa, los lideres positivos ayudan a
sus empleados a identificar y a ejercer sus fortalezas; estas personas cuando usan sus fortalezas son más felices, motivadas y tienen más éxitos en su trabajo.

También los jefes deben animar a sus colaboradores hacer ejercicio físico con regularidad, inducen a tomar descansos habituales durante el día y a tener tiempo para recuperarse cuando se encuentran en casa, recargan baterías psicológicas, con esto no disminuye la creatividad y la producción.

La clave para aplicar la psicología positiva en una compañía es introducir pequeños cambios, llevarlos con constancia. Muchos directores no reconocen el hecho de que la felicidad es una buena inversión para sus organizaciones.

Estos líderes creen erróneamente que el éxito los llevara a la felicidad. Su modelo es del éxito (causa) a la felicidad (efecto); en realidad conduce a felicidad (es corta temporal), en realidad el éxito no lleva al bienestar, es al contrario, el éxito es el efector de la felicidad (causa). Da la vuelta a la relación causa- efecto. La razón es que cuando experimentamos emociones placenteras somos más creativos, más motivados, establecemos mejores relaciones y estamos psicológicamente más sanos. Razón para que las empresas deberían invertir en la felicidad de sus empleados como un fin y como medio para obtener mejores resultados. ¡La felicidad es rentable!.

La clave es introducir pequeños cambios y aplicarlos consecuentemente; estos nuevos cambios incorporados se mantienen siguiendo las tres R del cambio: Recordatorios: señales externas que están en nuestro entorno y centran nuestra atención, Repetición: lo que nos recuerde la acción repetitiva y Rituales: modo de vida neural acaba por conformar un ritual, acción automática y habitual. Nos conducen a un liderazgo positivo.

La empresa debe patrocinar las relaciones humanas reales, no virtuales. Fuente de la felicidad son las relaciones, es factor de predicción tanto de la salud física como mental.

Es una faceta emprendedora con el propósito que las organizaciones deben preocuparse más por la felicidad de sus empleados siendo más productivos; igual las aseguradoras de riesgos laborales, prevenir y propender por trabajadores saludables.

La clave para aplicar la psicología positiva en una compañía es introducir pequeños cambios, llevarlos con constancia a ser emocionalmente felices.