Noticias, TOP

Periodismo investigativo : TUMBA AL GENERAL ALIADO DEL NARCOTRÁFICO

General Hernando Herrera Díaz, confesó alianza con el narcotráfico para combatir a las guerrillas.

Rafael Camargo

El general Hernando Herrera Díaz es removido de su cargo por denuncia realizada por periodistas de Noticias Uno y la revisita Cambio.

La decisión fue adoptada por el gobierno nacional que se debate en el peor desprestigio de quienes han gobernado en la historia de Colombia.

Mayor General Hernando Herrera Díaz, actual comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.

En una conferencia con subordinados, el general Jorge Hernando Herrera Díaz habló de sus conversaciones y acuerdos con la banda de Los Pocillos para combatir las disidencias de Gentil Duarte.

En reunión de comandantes de la Brigada 29 del Ejército Nacional, el general Jorge Hernando Herrera Díaz admitió su relación con la banda de Los Pocillos que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial.

En grabaciones divulgadas por los medios de la investigación  el general explica cómo funciona la organización criminal de «Los Pocillos», admite sus reuniones con ellos y las justifica como estrategia contra las disidencias de Gentil Duarte, que aún intentan tomar el control del corredor del río Micay. «Esa es la puta guerra», concluye el general frente a su relación con el grupo narcotraficante.

La conversación sucedió en julio de 2019. En la sala de comando de la brigada, en Popayán, el general Herrera Díaz les contó a sus oficiales subalternos que él se reunía con los jefes del narcotráfico en la zona:

«Caliche era el de la parte armada y el de finanzas, Pocillo. Este man (Grillo) ya no está ahí. Estos dos manes (Pocillo y Caliche) están ahí, más Ramiro o Ramirito, que es del frente 29, Listo. El ELN está ahí. Estos manes, cuando yo… hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo. Yo me reúno con ellos, ellos vienen acá, hablan conmigo», sostiene el general.

En el Cauca había rumores de que el Ejército apoyaba unas bandas criminales en la zona para perseguir a otras. Las propias disidencias de Gentil Duarte lo habían dicho en lo que denominan «boletines de guerra». En noviembre de 2019 hubo movilizaciones de campesinos para denunciar el hecho y pedir el retiro de las tropas de los municipios de Argelia y El Tambo.

COMUNICADO RELEVANDO AL GENERAL