Actualidad, TOP

«Arandú de la Selva» : CON PETRO NUEVOS AIRES PARA LOS INDÍGENAS

Jhony Aparicio Ramírez

 

 

Fred Emiro Núñez Cruz

Considerado por los afrocolombianos y organizaciones no gubernamentales, una opción para conducir los destinos de Colombia, Jhony Aparicio Ramírez, es el «Arandú de la Selva», uno de los indígenas globalizados, junto a Yodirlandi Palechor Salazar y Gerardo Jumí Tapias.

Presidente del  Colegio de Abogados de Indoamérica, que aglutina a los juristas aborígenes del continente, miembro del consejo supremo de la Corporación Transparencia Jurídica Internacional; fundador junto a Palechor y Gerney Ríos de la Confederación de Pueblos Indígenas para la Comunidad Andina de Naciones. Presidió la Comisión segunda de la Cámara de Representantes, encargada de asuntos internacionales, comercio exterior y defensa nacional.

Jhony, el abogado grancolombiano, el administrador cooperativo, educador aborigen, conciliador magíster y líder internacional de los derechos humanos, es un auténtico colombiano, profundamente cristiano, de respuestas precisas.

¿Cuál es su origen?

Soy oriundo del Guainía, «Tierra de Muchas Aguas», hombre de selva y de río, e indígena sikuani, de la comunidad de Loma Baja, resguardo Laguna Niñal. De costumbres selváticas, alimentado con mañoco, casabe, pescado y frutas exóticas silvestres. Acostumbrado a cazar con arco y flecha.

¿Qué significado tiene para el universo, Guainía, Orinoquia y Amazonía?

Excelente pregunta, porque el mundo, los extranjeros conocen el potencial hídrico, ambiental, su riqueza de flora y fauna, reflejado en el último estudio publicado por ‘monkey.co.uk’, portal británico especializado en comparación de precios de varios productos, y compartido por la revista de negocios ‘Forbes’, la cual evaluó a Colombia como el tercer país con mayor belleza natural del mundo, con una calificación de 7.16 sobre 10, superado por Indonesia y Nueva Zelanda; por eso la Amazonía y la Orinoquia son los lugares apetecidos por los ciudadanos del planeta.

¿Cómo ha logrado tener tres profesiones?

Por la gracia soberana de DIOS, porque en mis circunstancias económicas y oportunidades era nula la posibilidad, así que oraba por tener sabiduría y capacitarme, y DIOS abrió las puertas de las universidades y fue a través de becas en mi condición de indígena sikuani, que logré capacitarme como abogado, administrador de empresas y licenciado en lingüística y educación Indígena, conocimiento que he utilizado para servir a mi pueblo, asesorándoles y representándolos ante las entidades del gobierno en favor de la defensa y garantía de sus derechos humanos, constitucionales y fundamentales.

¿Qué exploraciones ha realizado?

Escribo sobre el departamento del Guainía y redacto algunos cuentos de anécdotas personales y comunitarias. Trabajo en una investigación sobre el potencial hídrico del Guainía como un renglón de desarrollo para su economía local, ejemplo regional.

¿Cuál es su emprendimiento a nivel internacional?

En la dinámica académica me encontré con un hombre visionario, el catedrático y escritor, Gerney Ríos González, mi profesor, un ser profundamente indigenista, defensor de nuestra causa, quien me articuló al mundo global y dentro de su pragmatismo creamos el Colegio de Abogados Indígenas de las tres Américas –INDOAMÉRICA- y la Asociación de Administradores de Empresas y Administradores Logísticos Latinos, además, con un colectivo de congresistas de la media Colombia prospectamos la Ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento en coordinación con la Asociación de Microempresarios para la Comunidad Andina de Naciones.

¿Qué significado tiene la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia?

Es el resultado del fin de una clase política amañada en el poder para satisfacer sus intereses económicos y políticos, y el pueblo colombiano de a pie se cansó y la democracia por fin le dio un respiro, como Álvaro Salom Becerra, tituló en su libro “Al Pueblo nunca le toca” y el profesor Gerney Ríos lo describe en el texto “Guerra y Paz los Rostros del Conflicto”. Así que el significado de este gobierno que califican de izquierda, es de gran responsabilidad, de cambios estructurales que tenemos que enfrentar los colombianos.

 

¿Qué papel juegan los indígenas en el gobierno Petro?

El rol de responsabilidad, porque ya no escuchamos el discurso de sometimiento por más de cinco siglos bajo el yugo de la explotación, sino ahora el de la participación activa en el gobierno de turno, trabajando y aportando al crecimiento y desarrollo social, cultural, ambiental, político y económico del país. Estamos en el Pacto Indígena de Unidad.

¿Qué le espera a la Media Colombia?

Las regiones conocidas como la Media Colombia, lo que antes eran las Comisarías e Intendencias, pero que en la constitución de 1991 fueron erigidos a la categoría de departamentos, les aguarda un crecimiento y desarrollo planeado desde las regiones y no basado en el centralismo como siempre fue. Anhela que el presidente y su gabinete fijen sus ojos en estos departamentos que tienen potencial en recursos naturales y ecológicos que contribuyen al pago de la deuda externa a través de la emisión de bonos verdes redimibles, si así lo acepta la banca multilateral, como solución a la decadencia ambiental.

¿Qué significó su paso como miembro de la comisión segunda de la Cámara de Representantes?

Un reto de valientes, porque era un escenario desconocido que por primera vez un guainiano pisaba los estrados de la democracia, el escenario de las leyes, allí se aprovechó para dar a conocer las imperiosas necesidades de esta región amazónica, y desde donde se legisló para Colombia en favor de las minorías étnicas, los campesinos, deportistas y se buscó el fortalecimiento de las relaciones internacionales.