Noticias, TOP

Presidente Petro: «LOS JÓVENES LE TIENEN MIEDO AL FUTURO»

El presidente de Colombia dirigiendo Mesa Redonda sobre la educación convocada por la ONU, escucha al presidente del Perú Pedro Castillo. 

 

 

 

Nueva York

«Es para mí un gran placer darles la bienvenida a la Mesa Redonda de dirigentes Dos, de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres)», empezó diciendo el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego.
«Es para mí un honor y un privilegio dirigir esta mesa redonda.  Estoy seguro de que todos tenemos el mismo objetivo: hacer frente a la crisis mundial de la educación y reforzar nuestro compromiso colectivo para recuperar las pérdidas de aprendizaje sufridas, recientemente» afirmó.
Más adelante sostuvo:
«Mi visión de la educación, la que quiero materializar en mi gobierno que apenas empieza; la que he promovido en un trasegar político improbable que me trajo hasta aquí, y la que demanda la mayoría de los colombianos, tiene tres partes:
La primera es esencial. Mi gobierno aspira a la Paz Total, a dejar atrás las tragedias traslapadas de la exclusión y la violencia.  Para ello tendremos que multiplicar las oportunidades, lograr que el joven que hoy ve, en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad, pueda imaginar un futuro distinto.
Los jóvenes
Hace una semana, en compañía del Ministro de Educación (Alejandro Gaviria), que aquí me acompaña, viajamos a La Guajira, en el norte de Colombia, donde vive el más populoso de los pueblos indígenas de mi país (wayú).
Una niña de 15 años, con una elocuencia natural, nos contó que tenía miedo del futuro. Sabía que iba terminar su secundaria y no vislumbra ninguna posibilidad de seguir estudiando. En el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, en La Mojana, en la Colombia anfibia, donde los ríos que bajan de los Andes se explaya y hacen fértiles las tierras del Caribe.
Los jóvenes tienen, también, miedo al futuro.  Parecen desterrados de la esperanza, quieren universidades.
Esas universidades que construiremos serán los cimientos de la Paz Total. Los rectores de las universidades están ahora en los Consejos de Seguridad, serán –así lo he dicho– los principales protagonistas de la paz.
La segunda parte de mi visión de la educación tiene que ver con la cultura. Colombia está definida por una gran biodiversidad y una diversidad cultural que la celebra y la protege.
La cultura es identidad, es resistencia, es diversidad también. La cultura reconcilia al raciocinio y la imaginación, construye la sensibilidad, como decía Gabriel García Márquez.
Mi aspiración es llevar la cultura a todas las escuelas y colegios, juntar la razón con el corazón, juntar el raciocinio con la sensibilidad.
Aspiro a democratizar la cultura. Lo hice como Alcalde de Bogotá; quiero hacerlo también como Presidente de Colombia».
El ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, estuvo presentando las iniciativas educativas de Colombia sobre el tema de la educación.