Noticias, TOP

Propone Claudia López: FRENTE CONTRA LA DELINCUENCIA

La delincuencia tiene atemorizada la ciudadanía 

 

La Alcaldía de Bogotá  hizo un llamado a la solidaridad y convocó a toda la ciudadanía –en especial a los usuarios de motos en Bogotá– para que se sumen a las acciones de las autoridades distritales y nacionales orientadas a construir un frente común contra la delincuencia, y para proteger la vida y la integridad de los todos bogotanos.

A los motociclistas, según las restricciones anunciadas, no se les prohíbe circular, sino cumplir con aspectos básicos como identificar su vehículo. Así mismo, podrán circular con parrillero, excepto tres días a la semana después de las 7:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m.

El Distrito entiende que las nuevas medidas pueden causar algunas incomodidades entre los motociclistas. Sin embargo, es importante destacar que estas se caracterizan por ser parciales y temporales (irían hasta el mes de junio).

Las restricciones responden a una realidad de las horas y días en los que más delitos se cometen. Por esto, se requiere adoptar medidas que permitan desarrollar mayores controles a las motocicletas para desestimular su uso en acciones delincuenciales, promover las denuncias por parte de la ciudadanía, facilitar la identificación y captura de los delincuentes, y agilizar las labores investigativas. Las medidas buscan facilitar mayores controles para la Policía.

Alcaldía escucha a los ciudadanos

De acuerdo con las directrices de la alcaldesa Claudia López, las medidas adoptadas están siendo socializadas con colectivos y agremiaciones de motociclistas, buscando que los distintos sectores contribuyan a mejorar la seguridad para toda la ciudadanía.

Así mismo, no se trata de medidas definitivas, sino que estas serán monitoreadas permanentemente, para revisar su impacto sobre la seguridad de los bogotanos.

Cifras que respaldan las restricciones

Las cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia sustentan la necesidad de implementar restricciones con el fin de apoyar las demás medidas tomadas en materia de seguridad en la capital.

Los delitos de alto impacto perpetrados en motocicleta han aumentado en los últimos años de forma sostenida. Por ejemplo, se pasó de una participación del 8.6 por ciento del total de hechos llevados a cabo por este medio en 2021, a tener, en lo corrido del 2022, un 9.2 por ciento del total de delitos a través de motocicletas. Esto significa un incremento en la participación de este medio de transporte en un 7 por ciento de la actividad delictual.

Los delitos cometidos cuando el agresor va en motocicleta se concentran principalmente en el hurto a personas. En lo corrido del 2022, el 11 por ciento de los hurtos a personas han sido llevados a cabo por el conductor o el pasajero de una motocicleta. Esto significa 2.708 hurtos por medio de este tipo de transporte en los primeros 88 días del año. Se presenta, además, que cuando el bien hurtado es un celular se emplea en el 13 por ciento de los hechos.

Adicionalmente, durante el primer trimestre del año 2022 se denunciaron 26.054 hurtos a personas y, en el 11 por ciento (2.770 casos), se indicó que el victimario se movilizaba en motocicleta.

Se tiene reportado que el 32 por ciento (8.338) de los hurtos, ocurrieron los días jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Lo corrido del año 2022 se han registrado 204 casos de homicidio, de los cuales 103 casos fueron perpetrados bajo la modalidad de sicariato.

En 2022 se han registrado 204 casos de homicidio, de los cuales 103 casos fueron perpetrados bajo la modalidad de sicariato.