Robert Cruz Ramos, más conocido como Bobby Cruz
John Freddy Cortés y John H. Barrera
Hablar del cantante puertorriqueño Robert Cruz Ramos, más conocido como Bobby Cruz, es hablar de la historia de la salsa, aquella mezcla de ritmos antillanos que por estos días suena más fuerte en Bogotá, en el marco del Festival Salsa Al Parque, que se celebra este fin de semana.
Bobby Cruz, una de las leyendas vivas de la salsa estará este domingo 5 de junio en la Cinemateca Distrital, participando en una charla académica sobre su libro «Contra viento y marea».
Hablamos con el maestro Bobby, quien nos contó los pormenores de su publicación y de otras facetas de su larga vida musical:
Maestro Bobby, háblenos de su libro ‘Contra Viento y Marea’
Yo soy prolífico. Yo estoy haciendo algo siempre. «Contra Viento y Marea» lo escribí con el propósito de que otros que tienen sueños de hacer algo en la vida no se detengan porque, como te estaba hablando, a mí me hicieron cosas que te desaniman, que tú dices «no voy a seguir, esto no es para mí, voy a buscar otra cosa que hacer», pero yo seguí hasta lograr mis sueños, lo que había en mi cabeza.
¿Y cuál es ese sueño que usted narra en su libro, maestro?
Yo nací para cantar, yo nací para ser músico. Yo estoy cantándole a los chivos. Mi tarea nace en una finca en Puerto Rico. Mi tarea era pastorear los chivos. Yo me iba y estaba toda la mañana con los chivos y yo les cantaba.
Agregó: Yo veía las películas mexicanas de Don Pedro Vargas y cuando él terminaba de cantar hacía la reverencia al público y decía: «Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido». Entonces yo les cantaba a los chivos, me acompañaba con una armónica y cuando terminaba le decía a los chivos: «Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido». ¡Los chivos nunca me dieron un aplauso!
¿La canción Juan en la Ciudad es un reflejo musicalizado de la Parábola del Hijo Prodigo, pero también es una parte de su vida o de Richie Ray?
De ninguno de los dos en el sentido de que no hicimos ese tema por causa de nosotros. Nosotros sí éramos igual que todos, yo no creo que no hay nadie que haya dado el paso de la vida natural a la vida espiritual de Jesucristo que no se identifique con la parábola del Hijo Prodigo.
En esta imagen, Bobby Cruz, una de las leyendas vivas de la salsa en su visita a Bogotá:
Enfatizó: Pero esa no fue la razón para escribirla, lo que pasa es que cuando Richie y yo nos convertimos, le dijimos a la Fania, la compañía que nos contrató, que no íbamos a grabar más música secular, entonces el señor Jerry Masucci, dueño de la Fania junto con Johnny Pacheco nos dijo, por no perdernos —no es que él quisiera que la gente se salvara ni nada de eso—: «Pero ustedes cómo van a dejar de hacer eso, ahora ustedes tienen ese mensaje que la gente necesita, ustedes se van a meter a una iglesia y se van a encerrar allí y no les importa la gente, ustedes tienen el mensaje que la gente necesita, hagan canciones con mensajes siempre y cuando sea salsa».
Y pensaron que yo sabía que lo que él quería era que siguiéramos grabando. Richie y yo dijimos que eso era una buena idea.
¿Maestro, si usted volviera a nacer, sería nuevamente músico?
Yo canté una canción así que se la hice a un amigo mío a Pedro Knight cuando murió Celia Cruz, pero si yo volviera a nacer ¿que cambiaría? Yo creo que prácticamente todo o una gran porción de todo, excepto la música, pero yo tengo un dicho: si en la eternidad Dios me dice «Bobby, yo quiero tu hagas una creación como yo la hice, crea todo tú», yo voy hacer que la gente nazca de 100 años y se mueran de bebe, al revés, para que no cometamos tantos errores. Si nacimos de 100 años venimos ya preparados porque lo que pasa es que vamos descubriendo un mundo que ofrece tanto y lo queremos todo.
Hay una parte en uno de sus conciertos donde usted se culpa porque Richie era un músico de cámara de orquesta y usted se lo arrebata a esa música para traerlo a la salsa, ¿no cree que ustedes necesitaban conocerse, que eran la combinación perfecta?
La gente pregunta si entre Richie Ray y yo ha habido problemas, desencuentros. Constantemente, porque Richie es un músico, Richie estudió música. Él es un concertista de piano y hay que verlo. Nosotros dimos dos conciertos con la Sinfónica de Puerto Rico donde Richie toca música clásica, eso es lo que él hace, pero yo soy músico de la calle, yo no estudié música, la música está en mi cabeza, yo la oigo, yo saco canciones porque oí a un pajarito cantar. Yo soy el compositor verdaderamente y Richie es el pianista.
Maestro, ¿Qué canción le gustaría que le colocaran en su epitafio?
Bueno yo me identifiqué con ‘My Way’, de Frank Sinatra, la escuché en Venezuela en la radio, no en Estados Unidos, una emisora de radio la puso y dije: «Qué tronco de canción», entonces le dije a Richie vamos a grabar ese tema y Richie me dice: «Tú quieres grabar un tema que Frank Sinatra acaba de lanzar, tú eres loco». Y la canté.
Dijo que: La canción a nuestra versión es de las que más se ha vendido —más que Sonido Bestial, más que los hits de salsa y tengo que cantarla en todos los conciertos a los que voy—. Yo me identifico con esa canción Yo acabo de hacer el panteón donde me van a enterrar. ¿Y sabes lo que le puse arriba? «A mi manera», porque yo hice lo que yo quería hacer en esta vida y me identifiqué con esa canción y Frank Sinatra se identificó con esa canción. Y la grabé y la puse como título del álbum completo del por qué hay canciones que te motivan de esa manera. Yo me identifique con My Way.
Maestro, ¿con qué cantantes de la Fania se la llevó bien?
Con todos. Éramos Las Estrellas de Fania y todos éramos verdaderamente amigos. Dicen que Héctor Lavoe es el mejor cantante, últimamente aquí en Colombia dijeron que yo soy el mejor cantante, pero el mejor cantante es de acuerdo al gusto de un individuo, ósea nadie es mejor que otro.
Para Bobby Cruz lo bueno es su vida música fue haber sido integrante de las Estrellas de Fania, entre todos ellos eran los mejores cantantes e intérpretes de la salsa de los años 70 del siglo pasado.
Salsa al Parque con diversos artistas del mundo entre ellos Bobby Cruz.