Noticias, TOP

San Andrés y Providencia: VÍCTIMA DE «ALI BABA» Y LOS CUARENTA LADRONES

Providencia. Una foto tomada desde el avión presidencial con su celular por el mandatario de los colombianos. 

 

Javier Sánchez

El presidente Gustavo Petro Urrego, viajó a San Andrés y Providencia para evaluar los avances en la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Iota.

«La primera sorpresa que tuve, y creo que de ahí se podrían hacer una serie de análisis económicos, antropológicos e incluso del poder mismo, es el valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad, un poco más de 1.000 entre nuevas y reposiciones», sostuvo el mandatario colombiano.

«El costo promedio de estas casas hechas en concreto en la reconstrucción de Providencia ha sido de 600 millones de pesos», indicó.

«No hay hospital, no hay comida suficiente, no hay sino zozobra económica; este es un clásico ejemplo de construcciones hechas desde afuera, sin contemplar ni la cultura, ni la fuerza misma de la comunidad, sin consultar a la comunidad», señaló el Jefe de Estado.

El Presidente Gustavo Petro, durante su visita de trabajo al Archipiélago, se refirió a la reconstrucción de los hogares de Providencia y afirmó a los habitantes que las viviendas que faltan por construir «sí quisiéramos que se hagan bajo el criterio, que sea arquitectura de ustedes, y sea construida por ustedes».
Luego de un recorrido, en el que verificó de primera mano la situación de Providencia, el mandatario sostuvo un encuentro con líderes y lideresas, a quienes les manifestó que el Estado debió tener en cuenta a la comunidad, debido a que «la idea de construcción de esa vivienda y su altísimo costo tiene que ver, básicamente, con que es una imposición».
En este sentido, sustentó: «Si se hubiera hecho como ustedes han hecho las viviendas, salía mucho más barato, incluso con ustedes», en la medida en que aseguró que en este tipo de emergencias «la fuerza fundamental es la de la comunidad para poder salir adelante de nuevo, y no hay otra forma».
«Es la propia comunidad la que al final se recupera con la ayuda del Estado, pero el Estado no se puede imponer sobre la comunidad», enfatizó.
En  diálogo con los líderes y lideresas, el presidente Petro dijo que hubo una imposición de criterios arquitectónicos que «son más para Bogotá o para Medellín que para las islas». «Ese resultado, de 600 millones de pesos por vivienda, es el encadenamiento de una serie de errores que tienen como raíz fundamental no haber hecho a la comunidad de Providencia la protagonista central de la reconstrucción», aseveró el mandatario.
EMBAJADORES RAIZALES 
El Presidente Gustavo Petro afirmó  en Providencia que Colombia debe nombrar embajadores y cónsules oriundos del archipiélago para fortalecer la influencia colombiana en el Caribe y hacer realidad la importancia de la posición geográfica del país.
«Nosotros creemos que San Andrés y Providencia deben ser nuestro centro del Caribe», dijo el Jefe de Estado tras un recorrido por esta última isla, en el que escuchó propuestas y preocupaciones de los habitantes y líderes de la comunidad.
Recordó que, en su discurso de posesión, el pasado 7 de agosto, anunció que Colombia tendrá embajadores raizales en los países caribeños. «Hay que nombrar embajadores, embajadoras, cónsules raizales. ¿Para qué? Para construir una confederación de pueblos, en primer lugar, anglófonos», dijo.
«Esas personas hay que buscarlas. Yo sé que están, puede que vivan aquí, puede que vivan fuera. La autoridad raizal entonces queda convocada que nos aconseje un listado de personas —nosotros vamos a estudiar— raizales», indicó.
El Presidente Petro agregó que «es dándole fuerza al pueblo raizal como Colombia puede tener más influencia en las Antillas».
«El tema es que podamos juntar una asociación cultural, una unidad cultural, multinacional», expresó el Mandatario, quien recordó que las islas colombianas están cerca de Nicaragua, Belice, Jamaica y Costa Rica.
Recalcó que «de lo que se trata es de fortalecer y empoderar este territorio».
«Nuestra posición geográfica, que siempre nos dijeron de chiquitos que era tan grande, por riqueza, hay que volverla una realidad», puntualizó.

El presidente Petro, se reunió con los periodistas y la comunidad de San Andrés para escuchar la problemática que se registra en esa importante región de Colombia. 

Funcionarios del gobierno nacional acompañaron a la isla al presidente Petro, entre ellos mineducación, Alejandro Gaviria y Minsalud Carolina Corcho.