Tatiana Piñeros es funcionaria del Distrito, con amplia experiencia en administración pública y miembro de la comunidad LGBTI. Estuvo con Sandra Vergara, para contarnos sobre su vida entorno a su papel de empleada de la Administración Distrital.
«Creo que me formé en la vida pública, pero lo más difícil fue la decisión de hacer un tránsito y, sobre todo, continuar en la vida pública», sostuvo Tatiana Piñeros.
Tatiana inició su proceso de transformación de hombre a mujer durante su estancia en la Administración Distrital, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar, mediante la institucionalidad, por la inclusión de las personas trans en todos los ámbitos de la sociedad.
«Es quitar ese estigma sobre las personas trans porque básicamente las han alejado de la vida pública, del trabajo, de la cotidianidad (…) Bogotá venía trabajando en temas asociados a las personas de los sectores LGBTI, dadas las particularidades de esta y que es un nicho de mercado por explorar, que es un nicho que tiene un poder económico interesante», agregó, Tatiana Piñeros.
Tatiana fue alcaldesa de Los Mártires en donde trabajó para potencializar los factores económicos y turísticos de la comunidad LGBTI.
«Fue un reto muy grande ser alcaldesa local, pero además en pandemia. Con todo este estallido social, pues a los alcaldes locales nos implicó una gran labor poder apoyar a la ciudadanía, pero sobre todo a las instituciones», dijo Tatiana Piñeros.
Debido a los esfuerzos de la Administración Distrital se han creado iniciativas para transformar aspectos de la ciudad como el trabajo sexual. El Castillo de las Artes es prueba de ello, pues de ser un sitio para la práctica sexual informal en una de las zonas de mayor impacto de la ciudad, pasó a ser un centro de actividades artísticas y culturales.
Son múltiples las políticas públicas que buscan cerrar las brechas laborales, económicas, sociales y culturales de la comunidad LGBT; no obstante, la invitada en este capítulo de Mesa Capital aseguró que aún queda un camino largo por recorrer en pro de una ciudad más incluyente y en la que quepamos todos.
Hoy desde diferentes escenarios sigue trabajando por la inclusión y la grandeza de la comunidad LGBTI.
Son múltiples las políticas públicas que buscan cerrar las brechas laborales, económicas, sociales y culturales de la comunidad LGBT.