Alcaldes de Colombia reunidos en cumbre
Colombia, según The Economist, es catalogada como una democracia defectuosa, esto provocará una baja en la inversión extranjera y la calidad de la deuda..Todo como consecuencia de la violenta represión ordenada por el gobierno Duque durante la jornada del paro nacional.
ALCALDE DE MEDELLÍN DENUNCIÓ QUE QUIEREN MATARLO
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, visitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para solicitar al órgano internacional medidas cautelares de protección de su vida y la de su familia, así como de sus derechos políticos, ante las amenazas recibidas del uribismo.
El alcalde relató ante la CIDH las amenazas que ha recibido desde antes de iniciar su mandato y desde que se posesionó como alcalde de Medellín. Se refirió al aumento de estos hechos en los últimos meses a través de correos, mensajes en redes sociales y la construcción de planes para atentar contra su vida, que fueron revelados por fuentes humanas.
Denunció la persecución de que es objeto por parte de la procuraduría que se ha aliado con el gobierno nacional en perseguirlo.
DERROCHE DE LOS 70 MIL MILLONES
La Fiscalía General reveló que los procesados de la Unión Temporal Centros Poblados habrían utilizado 15 mil 242 millones de pesos del anticipo del contrato 1043 de diciembre de 2020, en excentricidades y lujos. Compras de apartamentos costosos, vehículos, préstamos y pagos de honorarios.
La Fiscalía presentó contundente material probatorio donde se detalla el manejo del anticipo, giros, reporte de beneficiarios y el informe sobre en qué fueron invertidos los recursos que hacían parte del anticipo de los 70 mil millones de pesos.
El anticipo fue entregado con el fin de avanzar en la construcción de 7.277 centros educativos virtuales en 16 departamentos de Colombia.
El presidente, el contralor y la fiscalía habían prometido recuperar los recursos que en la actualidad siguen extraviados y no se ha recuperado un centavo.
PARO ARMADO DECRETADO POR ELN
La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ha registrado en menos de 28 horas, 15 ataques terroristas por parte del ELN en Cauca, Chocó, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare.
Se destaca el sabotaje a la movilidad en el Pacifico, un puente destruido en Pailitas (Cesar), y la quema de un bus escolar en Paz de Ariporo (Casanare).
«El ELN de hoy es el más grande desde el 2018, cuando inició el gobierno del presidente Duque. Eso nos está mostrando que la política de control y seguridad de este gobierno es un fracaso en relación con tema del ELN, no los pueden controlar y lejos están de derrotarlos» señaló Luis Celis, asesor y experto en el ELN de Pares