Internacional, TOP

Ucrania: EN DEUDA CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Ucrania tenía un examen preliminar abierto desde 2014. El fiscal de la CPI explicó que, tras una revisión, había identificado «bases razonables» para la investigación.

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que decidió abrir una investigación en Ucrania por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que solicitará el permiso requerido para ello.

El  fiscal de la CPI, Karim Khan, explicó que, tras revisar las conclusiones a las que se llegaron en el examen preliminar sobre la situación, anunciado en abril de 2014, confirmó que había «bases razonables» para la investigación.

«En particular, estoy convencido de que existe una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los crímenes de lesa humanidad se han cometido en Ucrania, en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía», expone.

El examen preliminar se centraba en las protestas de Maidan, que se llevaron a cabo en la capital, Kiev, y otras regiones en febrero de 2014.

Khan explica que debido a la escalada del conflicto en el país, su intención es que la investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito competencia de la Corte «que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania».

«Gritaban ‘Gloria a Ucrania’ y rompían la cabeza a los heridos»: La masacre de Odesa