Noticias, TOP

Vuelve y juega: SIGUE EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS NIÑOS

Niños colombianos son explotados laboralmente. 

 

 

 

Luego de la denuncia hecha por el concejal Oscar Ramírez Vahos del pasado 13 de junio sobre Trabajo Infantil en Corabastos, el cabildante reveló una nueva denuncia sobre presunto trabajo con menores de edad, esta vez en la Plaza de Mercado del 20 de julio, uno de los sectores más tradicionales de la capital.
En las imágenes captadas con cámaras escondidas logra verse a por lo menos dos adolescentes ejerciendo trabajos de carga en esta central de abastos y venta de productos: «Las vacaciones escolares son un periodo crítico en el que se dispara el trabajo infantil. Lo que vemos en la investigación es a varios adolescentes trabajando en la plaza del 20 de Julio, presuntamente sin el permiso especial que debe ser expedido en casos excepcionales por las autoridades. Esta es una problemática que no podemos ignorar de cara a las próximas vacaciones escolares en octubre y final de año», puntualizó el concejal.
En Bogotá, según la investigación se registraron 63.000 niños, niñas y adolescentes en situación de Trabajo Infantil, 54.000 de ellos en tareas domésticas en el hogar por más de 15 horas al día: y 8.644 de ellos en calle, como los presentes en Corabastos y el Veinte de Julio.
En razón a lo anterior, el concejal Oscar Ramírez Vahos propone la creación de Aula a la Plaza, un programa para que las 19 plazas de mercado de Bogotá cuenten con espacios de cuidado, formación y desarrollo integral para aquellos niños que, por las condiciones de trabajo de sus padres o acudientes, deben permanecer largas horas en las plazas de mercado, esto con el fin de poder complementar sus actividades educativas.
«Nada reemplaza ni reemplazará la educación en el colegio; pero mientras los niños hijos de las plazas de mercado distritales permanecen en estos espacios por motivos de fuerza mayor, la mejor manera de alejarlos del Trabajo Infantil es a través de estas aulas. Proyectamos que niños de 0 a 5 años sean cuidados como sucede en los Hogares Comunitarios; y también, que niños de 5 a 17 años puedan adelantar en Aula a la Plaza distintos programas pedagógicos de aprendizaje de idiomas, competencias artísticas y música, que sirvan para complementar la formación académica que deben recibir en instituciones de educación», enfatizó el concejal.
La denuncia se da en el marco de la firma de un Pacto de Compromisos en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en cabeza del Ministerio de Trabajo y el Distrito. Ramírez Vahos anunció que presentará la iniciativa de Aula a la Plaza al IPES y a los Sectores de Cultura, Integración, Educación y Gobierno de Bogotá.
En las imágenes captadas con cámaras escondidas logra verse a por lo menos dos adolescentes ejerciendo trabajos de carga en esta central de abastos y venta de productos: