Actualidad, TOP

4 de febrero: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Los tumores pueden evadir al sistema inmunitario, pero los investigadores están usando bacterias reprogramadas para destruir a las células cancerosas en ratones.

 

 

 

Primicia Diario 

A pesar del llamado recurrente que hacen los médicos, el cáncer avanza en el mundo, sin perdonar edad, sexo, ni condición social. Por eso cada año, cuando se celebra el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, se recuerda que esta enfermedad aún no da tregua.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de las muertes se deben a los cinco principales factores de riesgo que son el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y de alcohol.

Esta fecha es una iniciativa global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), bajo el lema «Por unos cuidados más justos». De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. En 2020, cerca de 4 millones de personas fueron diagnosticadas y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, cada año son diagnosticadas con la enfermedad 138.000 personas y mueren 33.000 y de acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo y en el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021, se reportaron 416.289 personas con algún tipo de cáncer, y de ellos el 95%, es decir 394.575 casos tenían tumores invasivos.

La prevención, lo más importante

Existen numerosos tipos de cáncer y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunas señales son muy significativas a las que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos signos, no quiere decir que padecemos cáncer.

Por eso es preciso observar los bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o falta de apetito, dolor, dificultad al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, cambios en un lunar o manchas en la piel o en las mamas.

Para la médica, Paola Omaña, especialista en Medicina Interna y Hematología de la Fundación Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), también se debe tener en cuenta el antecedente familiar en muchos tipos de cáncer.

Paola Omaña Orduz, hematóloga