Noticias, TOP

Colombia en Davos: «EL PROBLEMA DE LA DROGA EN COLOMBIA ES UN PROBLEMA MULTINACIONAL»

Uno de los foros de Davos estuvo a cargo del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y el ex vicepresidente de Estados Unidos Gore, quien en el pasado se negó a compartir escenario con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe. 

El presidente, Gustavo Petro, en Davos (Suiza) la necesidad de «descriminalizar y llevar a la reducción de consumo por la vía de la prevención» al insistir en que si se hace un balance de los 50 años de la lucha mundial contra las drogas se «podría decir que es un absoluto, total fracaso».

El llamado lo hizo el Jefe de Estado, al intervenir en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, realizado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, que fue moderado por Marisol Argueta de Barillas, Jefe de la Agenda Regional de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

«No podemos pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro, es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas», manifestó al agregar que «ese diálogo lo hemos comenzado, no debería ser Colombia¬–Estados Unidos, debería ser con las Américas frente al mundo, porque la política tiene que variar».

Por esta razón, recalcó que «ya no es un problema colombiano, es un problema multinacional, con algunos organismos dominantes como los que se han establecido criminalmente en México que logran tener posición dominante».

MEDIO AMBIENTE

El presidente Petro en el Foro de Medio Ambiente junto al ex presidente de Estados Unidos Gore intervino así: «Déjenme hablar de política en general y hacerle una pregunta, quisiera que hiciéramos todos… Dos, quizás.

Una: ¿Se puede ser optimista, discursivamente, si cuando miran las estadísticas de acumulación de CO2 en la atmósfera encuentran que cada vez estamos peor?

¿Puede, el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar?

Es una pregunta un tanto teórica, pero política esencialmente, porque si la respuesta es negativa, estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno.

 Supongamos que, entonces, hay un capitalismo diferente al que vivimos en estos días. Lo voy a llamar técnicamente, un capitalismo descarbonizado, el capitalismo que podría superar la crisis climática.

Ese capitalismo tendría que hacer unos cambios fundamentales en la manera de vivir, de existir y de hacer política y el poder hoy.

COMUNIDADES CAFETERAS

A través del programa Reviving Origins, que nació en 2019, Nespresso busca impactar a comunidades cafeteras que han sido afectadas por condiciones sociales o climáticas adversas para que reconstruyan su tradición en torno al café de alta calidad.

La iniciativa empezó en Colombia y se ha extendido a Puerto Rico, Zimbabue, Uganda y, este año, a República Democrática del Congo.

En el caso colombiano, el café ‘Esperanza de Colombia’ es resultado del compromiso a largo plazo de Nespresso con la calidad y la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

Esto de la mano con el Programa de Calidad Sostenible AAA, que ha permitido a más de 30.000 caficultores, y fincas cafeteras, de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Caldas, Santander, Cundinamarca y Caquetá acceder a diversos apoyos para su labor.

CAQUETÁ

Para Nespresso, este es un departamento de tradición cafetera, ubicado al sur del país, que ha sufrido durante el último medio siglo el impacto directo del conflicto colombiano.

Esto causó que las familias cafeteras abandonaran sus fincas y dejaran de cultivar, lo que puso en riesgo la tradición. Según cifras de la Gobernación de Caquetá, hace 20 años el departamento contaba con unas 5.000 hectáreas de café a lo largo de la Cordillera Oriental, desde el municipio de San José del Fragua hasta San Vicente del Caguán.

CENTRO DE INNOVACIÓN REGIONAL

En el marco de la agenda que se adelanta en Davos a propósito del Foro Económico Mundial, el Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la creación del primer Centro de Innovación impulsado por Colombia para la promoción de un escenario de emprendimiento en la región, a través de orientación y formación virtual gratuita, que beneficiará a millones de jóvenes de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia).
La iniciativa, que se realizará en alianza con la multinacional Nestlé, tiene como objeto impulsar el desarrollo y fomento del emprendimiento y el agroemprendimiento en la región, con el fin de fortalecer la productividad y competitividad agraria para la transformación productiva de Colombia, haciendo de los jóvenes campesinos protagonistas de la construcción de territorios agrícolas con más oportunidades de progreso y en paz.
Con este Centro, Colombia espera llegar a miles de jóvenes que vean en el campo una opción de generación de recursos y oportunidades para el bienestar y el progreso colectivo de sus comunidades.
El Centro de Innovación estará disponible a través de una plataforma virtual, en la que los jóvenes de la región podrán acceder de manera gratuita a contenido y formaciones virtuales desarrolladas por expertos de Colombia, México, Chile y Perú. Así mismo, se pondrá en marcha una red de conexiones para capitalizar iniciativas de innovación lideradas por los jóvenes y apoyadas por aliados estratégicos de los cuatro países.

El presidente Petro se reunió con Laurent Freixe vicepresidente de Nestlé para Latinoamérica,