Noticias, TOP

Colombia: NARCO ESTADO

«El muro es la imprenta del pueblo» 

 

 

Javier Sánchez 

Colombia, según algunos estudiosos, no dudan en calificarla de narco estado como consecuencia de la permeación de los narcos en todos los poderes del Estado.

El Gobierno Petro, vienen descubriendo que en diferentes instituciones del Estado el control venía siendo ejercido por la corrupción y el narcotráfico, que además ha extendido su cultura a todos los sectores de la sociedad en Colombia.

Hoy las nuevas generaciones quieren seguir el ejemplo de los narcos y corruptos en Colombia que se enriquecen de la noche a la mañana y en su lenguaje se escucha: «Vamos a hacer la vuelta», «El torcido está listo», «El billete es para los vivos y no para los bobos». «El cuarto de hora hay que aprovecharlo». «Como voy yo». «Un viaje a Usa y me pensionó». «Los americanos pueden hacer los muros que quieran, pero allá les llegará la cocaína». «Todo lo peligroso se convierte en plata».  «Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y cómo las hago yo». «Al perro que tiene dinero, se le dice, Señor Perro».

«El narcotráfico es el negocio criminal más lucrativo del mundo y en específico, el tráfico de cocaína representa las mayores rentas en el mercado global de las drogas ilícitas¹.
Este problema sigue teniendo un impacto significativo para Colombia, luego de décadas de esfuerzos: en el año 2017, el país produjo el 70% de la cocaína del mundo². Este delito ha traído consecuencias que tienen impacto en el territorio nacional. No solo representa un problema de seguridad pública, también, ha sido un combustible para el prolongado conflicto armado colombiano», según analiza la organización Transparencia por Colombia.

Agregando: «La corrupción y del narcotráfico, es claro que la relación entre los dos fenómenos criminales es simbiótica (Thoumi, 1999), pues se alimentan mutuamente y generan un círculo vicioso: por un lado, una criminalidad poderosa con alta capacidad corruptora tanto por medios típicos como el soborno, así como por otros medios como el uso de la violencia; por el otro lado, una institucionalidad corruptible que facilita o deja de obstruir la actividad criminal. Como resultado, la criminalidad termina obteniendo réditos de su actividad delictiva, los cuales fortalecen a las organizaciones brindando mayor poder para corromper a la institucionalidad».

Los cárteles del narcotráfico y la corrupción  manipulan a líderes políticos para inducir cambios en el poder público.

El narcotráfico promueve un modelo de acumulación de capital, una economía basada en la reproducción del conflicto. Desde los sesenta, ante la falta de una política agraria incluyente y la pérdida de soberanía alimentaria, la coca se convirtió en una alternativa productiva para el campesinado.

El narcotráfico ha aportado a los actores armados del conflicto, al tiempo que ha financiado al poder político, local y nacional a través de la entrega de dineros a campañas y la captura de las instituciones públicas para el beneficio de sus intereses, sostiene la Comisión de la Verdad 

Corrupción, asesinatos, extorsión, debilidad institucional, inseguridad y problemas de salud pública, son algunas de las consecuencias con las que tropieza nuestro país tras haber sido permeado por el narcotráfico.

La presencia del fenómeno del Narcotráfico ha logrado que se disminuya el progreso de otras actividades comerciales, limitando el manejo de tipo de cambio y generando efectos inflacionarios que previenen el desarrollo de otras exportaciones, implicando más exportaciones de droga y menos exportaciones de otros artículos .

¿Quién inicio el narcotráfico en Colombia?
Los primeros grupos de narcotraficantes surgidos en Medellín y el centro del país (que en gran medida eran antiguos contrabandistas de mercancías legales), fueron liquidados en guerras internas; le sucedería en los 80 una nueva generación más violenta, pero más activa y emprendedora, de la que serían exponente Pablo Escobar y sus socios del Cartel de Medellín. Así como los hermanos Rodríguez Orejuela con el Cartel de Cali y nacimiento del Cartel del norte del Valle del Cauca.
¿Qué causas y consecuencias tienen el narcotráfico y la corrupción?
En efecto, corrupción, proliferación de una economía informal, distorsiones en los tipos de cambio, aumento del consumo de drogas, violencia, incluso narco-terrorismo, por citar los efectos más evidentes.
¿Qué importancia tuvo el narcotráfico para las estructuras criminales?
El impacto del narcotráfico en el tejido social descifra la forma en que se entrelaza culturalmente para abordar la influencia y el poder social, crear recursos ilegales y reproducir dinámicas relacionadas con la violencia y la ilegalidad.

«La relación entre corrupción y el desarrollo de la industria de drogas ilegales y del narcotráfico en un país es circular. La corrupción es simultáneamente causa y efecto de dichos desarrollos. Tanto la corrupción como el narcotráfico muchas veces son resultado de procesos de deslegitimación del régimen político y de deterioro de las instituciones sociales tanto civiles como oficiales y de la falta de capital social y confianza en la sociedad», sostiene en un documento, Francisco Thoumi
Universidad del Rosario.

«La sociedad colombiana y su democracia se encuentran afectadas por los efectos perversos del narcotráfico y sus actividades relacionadas. El problema de la droga tiene como antecedente fundamental, en el caso colombiano, una estructura de ilegalidad preexistente. Todos los estudios indican que las primeras infraestructuras de tráfico de marihuana y cocaína se construyeron a partir de las experiencias acumuladas por organizaciones de contrabandistas durante el siglo XIX y comienzos del XX. Por supuesto, la debilidad histórica del Estado colombiano ha desempeñado un papel fundamental. El narcotráfico es una actividad productiva y mercantil, de carácter internacional y al margen de la legalidad, desarrollada por individuos y organizaciones interesados fundamentalmente en el lucro personal. Esto revela las tres grandes características de esta actividad: su ilegalidad, su proyección internacional y sus altos rendimientos», sostiene en un documento elaborado por Alejo Vargas Velázquez.

Pablo Escobar fue el padre del narcotráfico en Colombia. Hoy son los corruptos que se han tomado la política y el Estado, quienes manejan el envió de narcóticos al exterior y atienden la demanda nacional.

Pablo Escobar todavía en la memoria de los antioqueños.