Gabriel Rosas Vega (1939-2014), egresado y titulado de la Facultad de Economía de la Universidad La Gran Colombia, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N. 1999 del 11 de junio de 1957. En su estructura multidisciplinaria fue Ministro de Agricultura; Secretario General y Viceministro de Hacienda en la gestión de Rodrigo Llorente Martínez; Gerente de la Corporación Central de Ahorro y Vivienda; Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción; Senador de la República; Representante a la Cámara; Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café; Coordinador Técnico de la Comisión del Gasto y de las Finanzas Públicas.
La acción periodística la desarrolló en la Revista Finanzas, el periódico El Integrador Andino, invitado por Rodrigo Llorente Martínez; consultor del Noticiero Económico de radio y analista del programa de opinión «Sala de Redacción» que originaba a nivel nacional e internacional Radio Ciudad de Bogotá, 1040 AM de 9:30 a 11:30 PM en los años 1987-1990. Analista de contenido de las notas editoriales y artículos del semanario Nueva Frontera.
Rosas Vega, publicó entre otros documentos y textos: El Arte de la Economía; El Crédito Agrícola en Colombia; Apuntes sobre la Política Fiscal; Política Agrícola y Desarrollo; Informe de la Comisión del Gasto y las Finanzas.
El Arte de la Economía, libro escrito para el ciudadano del común que desee adquirir el conocimiento básico sobre los fundamentos de la disciplina. Su naturaleza pedagógica dirigida a jóvenes estudiantes, mujeres y hombres en busca de asimilar conceptos; compilación de las distintas escuelas y teorías económicas; narra historias del neolítico a los tiempos modernos. Explica el proceso evolutivo de la economía nacional, descifrando el fundamento de las cuentas estatales, el sistema monetario y la banca, desde la época de la independencia y la siembra de monocultivos, hasta la globalización y la seguridad social.
En las actividades académicas, el grancolombiano Rosas Vega, desempeñó el cargo de primer Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana; profesor en los programas de economía del Rosario y Externado de Colombia; conferencistas de la UJTL y UMNG; investigador asociado de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.
En los años 60 los debates económicos hicieron su aparición en las aulas de la UGC, por las posiciones doctrinarias de los estudiantes Gabriel Rosas Vega, Gustavo Pérez Ángel y Humberto Camargo Osorio que, dejaron un legado duradero en la historia de la Facultad. G. Rosas consideraba que el papel del sector agrícola consistía en ayudar al desarrollo industrial, el cual era elemento esencial de la estrategia de crecimiento, aplicado a los conceptos de Hollis Chenery y Moisés Syrquin. H. Camargo, primer superintendente de precios, cofundador del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario –MOIR-, basaba su conocimiento en las obras de dos grandes pensadores del siglo XIX, Karl Marx y su compañero Friedrich Engels.
Los resultados obtenidos por Gabriel Rosas Vega en su paso por el Ministerio de Agricultura en el gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990), alcanzaron una alta nota cimentada en indicadores de gestión, eficiencia, eficacia, efectividad, productividad, competitividad y aplicadas a estrategias balompédicas al estilo del maestro Oswaldo Juan Zubeldía en la época laureada de Estudiantes de La Plata; el símil es válido por ser seguidor y un volante mixto, buen jugador de fútbol, que atinó siempre en el equipo de colaboradores que seleccionaba en cumplimiento de los retos que asumía. Jugábamos los domingos en la «canchita» de La Calleja ubicada entre la avenida 19 y la autopista norte con calle 127.
Durante su paso por la cartera del sector primario de la economía en la orientación, formulación y dirección de los planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector agropecuario, pesquero, los espacios rurales de Colombia, «Logró la mayor área cultivada en la historia y de paso, la más alta producción registrada de rubros y materias primas de origen agropecuario que integra la canasta alimentaria de los colombianos.
En los almuerzos que teníamos en el Restaurante Yanuba del centro de Bogotá, Luis Carlos Galán Sarmiento siempre le aconsejó, «Debemos apoyar estructuralmente la agricultura campesina y al sector pesquero».
En materia agropecuaria me identifiqué en su totalidad con Rosas Vega y Cano Sanz, defensores del ideal grancolombiano, liderado por los presidentes Carlos Lleras Restrepo y Eduardo Frei de Chile, fundadores del Grupo Andino.
Coincidimos en la Revolución Verde que floreció durante cuatro lustros de 1960 a 1980; la importancia del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, que llegó a Colombia en 1963.