Alexander López, presidente del Congreso
Javier Sánchez
Alexander López fue elegido como presidente del Congreso, en reemplazo de Roy Barreras.
La elección tuvo dificultades cuando la oposición quería aplazar dicha elecciones y en otros casos elegir a Paulinio Riascos, quien se declaró en rebeldía del Pacto Histórico y finalmente retiró su aspiración.
La tarea para lograr la elección de Alexander López estuvo a cargo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el presidente de la Cámara, David Racero, y el senador conservador Carlos Andrés Trujillo.
La plenaria se inició con una polémica porque la oposición pidió que se aplazara esta elección y que continuara la actual mesa directiva, la cual dirige el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, quien era el vicepresidente pero tras la salida de Barreras quedó a cargo de esta corporación.
«Congresistas de oposición llamaron a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López del Pacto Histórico como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia», aseguró la senadora del María José Pizarro.
Congresistas de ‘la U’, Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Conservador, encabezados por Fernando Motoa intentaron romper el quorum para impedir que continuara la sesión.
Alexander López ocupará la presidencia del Congreso hasta el 20 de julio, cuando se iniciará una nueva legislatura y habrá nuevas mesas directivas, cuyas presidencias les corresponden a los partidos de Alianza Verde y Partido Liberal, en Senado y Cámara, respectivamente.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales y agradeció «a los congresistas que mantienen su solidaridad con el gobierno del cambio».
«Felicito a Alexander López por ser electo presidente del senado y del Congreso. Agradezco a los congresistas que mantienen su solidaridad con. El gobierno del cambio». : Gustavo Petro.
Presidente del Congreso
«Se ha elegido por primera vez en la historia a un hombre de izquierda de este país como presidente del Congreso de Colombia y esto es un homenaje a lo que hemos representado, a lo que hemos luchado, es un reconocimiento a más de 11 millones y medio de colombianos y colombianas, es un homenaje a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos a los trabajadores, a los negros y al pueblo colombiano que lleva años buscando justicia social», expresó el nuevo presidente del Congreso, Alexander López.
Dijo que el objetivo del Pacto Histórico y del Gobierno del presidente Petro, no es destruir el país, sino garantizar que haya mejores condiciones en temas como la salud, las pensiones y los derechos laborales.
«Decirle a mis compañeros, con el corazón y honradez y respeto, nuestro proyecto político del Pacto Histórico en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, se los juro, que no hemos venido a destruir a este país, no hemos venido a acabar con Colombia, hemos venido con ideas progresistas en las cuales creemos», sostuvo.