Actualidad, TOP

Asimac e Interlanza: PACTAN ACUERDO DE SABERES

Directivos de la  Asociación Internacional de Lanceros

Fred Emiro Núñez 

La Asociación Internacional de Lanceros, compuesta por oficiales, suboficiales y soldados de la Fuerza pública y la Asociación de Integración Miguel Antonio Caro que agrupa a los soldados bachilleres que integraron el Batallón MAC, firmaron un convenio de esencia democrática, impulsadora de los derechos humanos, defensora de la soberanía, trabajo colectivo e igualdad.

Destacar que un gran colectivo de soldados, pertenecientes al Batallón MAC, fueron con el tiempo destacados generales, ministros de Estado, empresarios, magistrados, escritores, gobernadores, congresistas, alcaldes, académicos y diplomáticos.

El Convenio de Saberes está firmado por el Mayor General Manuel Sanmiguel Buenaventura, quien fuera comandante de la Escuela de Infantería – Batallón Miguel Antonio Caro y Rector de la Universidad Militar Nueva Granada, el mayor Adolfo León Donado Muñoz, presidente de la Asociación Internacional de Lanceros, donde participan 21 naciones y la Asociación de Integración Miguel Antonio Caro, regentada por el administrador logístico, escritor e internacionalista Gerney Ríos González, titulado en derechos humanos por la Unión Europea para América Latina.

El texto de la alianza es el siguiente:

CONVENIO DE SABERES

La Asociación Internacional de Lanceros, INTERLANZA y la Asociación de Integración Miguel Antonio Caro, ASIMAC, realizan este acuerdo sustentado en la solidaridad, la polifonía de saberes, el fortalecimiento de valores, éticos y morales, fundamentados en el sentido patriótico con sentido de colombianidad, esencia de sus integrantes, basado en principios democráticos, promoción de los Derechos Humanos, defensa de la soberanía, medio ambiente y multiculturalidad.

INTERLANZA representa a los Lanceros de Colombia y a nivel global, con el fin de mantener la mística con su lema: Lealtad, Valor y Sacrificio. Es una organización multidisciplinaria, vinculante de oficiales, suboficiales, soldados del Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Policía Nacional.

ASIMAC, es una corporación interdisciplinaria, integradora de profesionales formados y estructurados en el Batallón de Bachilleres Miguel Antonio Caro, SOLDADOS que luego serían ejemplo de una Nación proactiva, prospectiva y propositiva con excelentes resultados según la historia:

25 Soldados fueron Generales del Ejército en el periodo de 1953 a 1958. Destacan los nombres de los Generales Nelson Mejía Henao, Comandante del Ejército y Comandante de las Fuerzas Militares, padre del General Alberto Mejía Ferrero, Comandante del Ejército, Comandante de las Fuerzas Militares y Embajador plenipotenciario de Colombia en Australia; M. General Hernando Díaz Sanmiguel, padre del M. General Ricardo Díaz Torres, Viceministro de Defensa.

9 Soldados fueron Generales de la Fuerza Aérea Colombiana, resaltan el General Alfonso Amaya Maldonado, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y Hernando Vega Torres, Secretario General del Ministerio de Defensa.

55 Soldados fueron Oficiales de la Policía Nacional, sobresaliendo el General Miguel Antonio Gómez Padilla, Director de dicha institución.

30 Soldados alcanzaron la dignidad de Magistrados, descuellan los juristas: Simón Antonio Rodríguez Rodríguez-Diago, presidente de la Corte Suprema de Justicia, presidente del Consejo de Estado y primer presidente de la Corte Constitucional; abogado José Alejandro Bonivento Fernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia y el jurisconsulto Jorge Arango Mejía, presidente de la Corte Constitucional.

44 Soldados egresados del Batallón MAC, integraron el Congreso de la República: Tito Edmundo Rueda Guarín, presidente del Senado; Miguel Antonio Cano Morales, Omar Henry Velasco, presidente de la Comisión Tercera e igualmente Viceprocurador, entre otros.

20 Soldados han sido gobernadores verbigracia, ingeniero Omar Armando Baquero Soler y Md. Alfonso Ortiz Bautista en el departamento del Meta.

El abogado Jaime Castro, el economista Jorge Ramírez Ocampo, el ingeniero grancolombiano Jaime García Parra, desempeñaron los cargos de ministros de Estado en diferentes ocasiones y pertenecieron a los contingentes de 1954, 1955 y 1956.

Los dirigentes empresariales Luis Guillermo Soto Gómez, presidente de Davivienda; Augusto López Valencia, ex presidente de Bavaria y Eliseo Restrepo Lodoño, presidente de Monómeros, conformaron la pléyade dirigencia económica de Colombia.

El líder deportivo y universitario, arquitecto Julio Alfredo Galeano Cruz es un ejemplo de una juventud con vocación de servicio.

El presente convenio aplicará de acuerdo a los principios de justicia, democracia, no discriminación, buena fe, trabajo colectivo e igualdad, con el objetivo de construir Estado-Nación.

25 Soldados fueron Generales del Ejército en el periodo de 1953 a 1958