La imagen ganadora de las elecciones en Bogotá.
Carlos Fernando Galán a lo largo de su carrera política ha sido congresista, concejal de Bogotá y se ha postulado dos veces a la alcaldía de la capital. La del 2023 corresponde a su tercera aspiración por llegar al Palacio de Liévano y ser el sucesor de la actual alcaldesa Claudia López.
El alcalde electo de Bogotá para el periodo 2024- 2028 es un político y periodista colombiano con una destacada trayectoria en la vida pública, en la celebración del triunfo recordó su compromiso con los bogotanos de seguir adelante la construcción del Metro.
Nacido en Bogotá el 4 de junio de 1977, Galán es el hijo menor del influyente político Luis Carlos Galán Sarmiento, cuyo legado ha marcado su carrera.
Galán ha desempeñado roles como concejal de Bogotá y senador de la República de Colombia, acumulando una experiencia política significativa.
Su experiencia como periodista incluye ser corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor de la Revista Cambio y editor político de El Tiempo.
En 2007, formó parte del equipo que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por investigaciones sobre la parapolítica.
Su elección como concejal de Bogotá, donde obtuvo una votación histórica de 48,162 votos, convirtiéndose en uno de los principales opositores del destituido alcalde Samuel Moreno Rojas.
Denunció de ese gobierno irregularidades en la contratación pública que destaparon el famoso ‘Carrusel de la contratación’.
Fue calificado como el ‘Mejor Concejal de Bogotá’ en dos ocasiones y elegido por periodistas como el ‘Concejal Más Destacado del 2011′.
Luego, en 2012, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, donde lideró la política anticorrupción y de transparencia en Colombia, representando al país en instancias internacionales.
Después de ocupar el segundo lugar en las elecciones, el Estatuto de la Oposición le permitió ocupar una curul en el Concejo de Bogotá, donde fue elegido presidente con el respaldo de la bancada oficialista de Claudia López.
Renunció al Concejo en 2021 para postularse al Senado por el partido Nuevo Liberalismo, aunque su partido no alcanzó el umbral electoral y quedó sin representación en el Senado.