Noticias, TOP

Colombia clave: PARA RECONCILIAR A LOS VENEZOLANOS

Opositores venezolanos optimistas con la medicación del presidente colombiano, Gustavo Petro. 

 

Rafael Camargo

Opositores venezolanos apoyan destrabar diálogo con Gobierno de Maduro Un sector de la oposición de Venezuela, representados por el grupo Plataforma Unitaria, respaldaron la cumbre internacional convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para el próximo martes.

La  reunión entre el presidente Gustavo Petro y varios miembros de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, se desarrolló  en la hacienda presidencial Hatogrande en Bogotá, justo donde se había dispuesto con anterioridad.

El jefe de Estado colombiano y el canciller Álvaro Leyva, entre los asistentes al encuentro estuvieron, por parte de la oposición venezolana: el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

El  encuentro, en el cual se estuvo dialogando sobre los pasos que, según los miembros de la delegación, son necesarios para que en Venezuela se puedan llevar a cabo unas elecciones «libres, observables y verificables», se desarrolló tres días antes de la conferencia internacional sobre la nación caribeña, en la que participarán representantes de 20 países.

El objetivo de esta conferencia fue entonces desatascar las conversaciones iniciadas en México entre el Gobierno de Maduro y su oposición para encontrar soluciones a la crisis de Venezuela.

«Consideramos fundamental que de la Conferencia internacional salga un exhorto para regresar a la mesa de Negociación en México para encontrar soluciones a la crisis que enfrentamos los venezolanos», manifestó el presidente de la delegación.

«Esta delegación nunca se ha levantado de la mesa de negociación (…) nuestra intención es llegar a acuerdos en la agenda para que se realicen elecciones libres, se cesen las violaciones de derechos humanos», agregó.

El canciller Leyva mencionó que en la cumbre del 25 de abril, en la que participarán 20 países, estos darán su opinión sobre lo que consideran una solución para el conflicto político de Venezuela, sobre la base de que «el acuerdo debe ser entre venezolanos”. Además, aseguró que este debe implicar «un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo».

Después de la reunión de Gustavo Petro y Joe Biden,  EEUU levantaría las sanciones a Venezuela, además confirman la asistencia de una delegación a la cumbre organizada por el presidente Gustavo Petro.

«Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz», reiteró el canciller Álvaro Leyva  tras explicar que el encuentro entre el Presidente Gustavo Petro y la oposición venezolana tiene como propósito abrir posibilidades de diálogo para todos los sectores en Venezuela.

De principio a fin fue una reunión cordial entre la oposición venezolana y el presidente Petro.