Noticias, TOP

En Colombia: EL SILENCIO DE LOS FUSILES

En Colombia varios grupos alzados en armas se acogieron al cese bilateral de la guerra auspiciada por la derecha colombiana.

 

 

Rafael Camargo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego notificó a Colombia , que se avanza en un nuevo acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional «Hemos acordado abordar el tema de un cese bilateral con el ELN.

Las demás agrupaciones  están de acuerdo con la misma como, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada».

El acuerdo La Paz total en el país será una realidad, además hay una fecha definida «Hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones»., dijo el presidente Petro.

El mandatario de los colombianos  publicó  un trino «Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional».

Respaldo Internacional

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en su cuenta de Twitter respaldó el cese bilateral con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, que empieza a regir desde hoy hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones.

«Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia», recalcó.

Varios países del mundo destacaron los esfuerzos en Colombia para lograr la paz después de recibir el nuevo gobierno el país en guerra.

Respaldo de los militares

Iván Velásquez, ministro de la Defensa, afirmó que las Fuerzas Armadas lo notificaron de su respaldo  a este nuevo esfuerzo por la paz y asumen el compromiso que implica un cese bilateral al fuego, afianzando simultáneamente el control del territorio y la protección de la población. ¡La paz es posible y por ella luchamos!.

La cúpula militar en Colombia ratificó su lealtad con el presidente Gustavo Petro Urrego y respaldará su proyecto de la paz total en Colombia.