Bloqueo de la Troncal del Caribe
Santa Marta
El bloqueo de la Troncal del Caribe, vía que comunica a La Guajira, ha sido la mejor estrategia adoptada por las comunidades de las 52 veredas del área rural de Santa Marta para poder visibilizar y obtener una respuesta favorable a las necesidades que parece esa región.
En ese sentido, los habitantes de esa zona turística, situada al pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, han programado para este viernes 27 de abril, una marcha pacífica para mostrar su solidaridad y a la vez exigir se respete el debido proceso de su líder Freddy Castillo Carrillo, capturado en España el año 2022.
La concentración se hará a las 8 de la mañana en la vereda Puerto Nuevo, y de ahí centenares de pobladores caminarán por la Troncal del Caribe hasta el corregimiento de Guachaca, donde elevarán sus voces rechazo frente a la estigmatización de las autoridades al vincularlos con grupos armados ilegales. De igual manera, le enviaran un mensaje al Gobierno Nacional para respaldar el proyecto de Paz Total de la Sierra Nevada.
«Vamos a movilizarnos para que la Nación vea el apoyo a nuestro líderes Freddy Castillo Carrillo, a fin de solicitar al gobierno nacional y a las autoridades judiciales se brinden las garantías jurídicas pertinentes al proceso de nuestro líder, puesto consideramos es inocente de los cargos que se le imputan», expresó Alex Pinzón, líder social vereda Calabaza.
El otro motivo que llevó a esta comunidad del área rural del Distrito samario a realizar dicha protesta, obedece al abandono e indiferencia de la Alcaldía y Gobernación del Magdalena con la inversión social a esa próspera región.
«Acá en la región tenemos una inconformidad con el gobierno de turno que no ha dado solución a los acuerdos enmarcados en febrero del 2022, donde se le exigió atención a los indígenas y campesinos para que puedan contar con educación, salud, saneamiento básico y acceso a la internet», afirmó Pinzón.
Durante la marcha también aprovecharán el espacio para denunciar el mal servicio de energía de la empresa Air-e, que por la falta de inversión, los mantiene sin fluido eléctrico.