Opinión, TOP

Crónica de Gardeazábal: FALTARON 500 METROS

Cañón del Mícay 

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El Porce

En la singularísima geografía del cultivo de la coca en Colombia existe una zona al occidente de Popayán  que ya está entronizada como el riñón nacional de la cocaína .

Es exactamente por donde debió haberse construido hace más de 100 años la carretera al mar que uniera al Cauca con Guapi y ya hasta el presidente Petro lo bautizó como el Cañón del Micay.

Allí no solo se ha conseguido una altísima producción de la planta de coca sino una sofisticada red entre primitiva y muy moderna del procesamiento de la cocaína. Por esos cultivos y esos territorios siempre pelearon las FARC.

Fue hacia ese rincón de la patria a donde llevaron a los diputados de la Asamblea del Valle para después fusilarlos. Los nombres de sus municipios ,veredas y corregimientos ya son de  mención diaria en las noticias.

El Plateado, Argelia, Huisitó, Timbiquí, López de Micay son los puntos poblados donde se han librado una y mil batallas desde cuando las FARC  perdieron el control de la zona y el ELN y los frentes 30 y Carlos Patiño de las antiguas fuerzas de Timochencko que no firmaron en La Habana la paz de Santos, han intentado adueñarse o defenderlo.

El pasado 22 de agosto el presidente Petro ordenó públicamente desde El Tambo, la Operación Trueno para derrotar a los tres grupos guerrilleros que dominan el área.

Los soldados de la Fuerzas Especiales han seguido la ruta de la idealizada carretera al mar que en medio de los fragores de la batalla, pero con aportes de los cultivadores y refinadores de la coca, ellos mismos han ido volviendo de trocha caminera a vía del futuro.

Por ella, dijo el periódico El País Ç, las tropas constitucionales estuvieron el pasado 1 de octubre a solo 500 metros de tomarse El Plateado y dar un vuelco al control del cañón del Mícay.

Nadie sabe por qué no entraron y se detuvieron. Quizás haga parte de la búsqueda de la Paz Total que se pregona por estos días. Ojalá porque la historia patria no resiste más mentiras.