Opinión, TOP

Crónica de Gardeazábal: LA VENGANZA RIGE

Némesis la diosa de la venganza .

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El Porce

Por estos días, cuando hemos visto al primer ministro de Israel clamar públicamente por la venganza contra los terroristas de Hamas que mataron miserablemente a muchos compatriotas suyos, niños y ancianos y secuestraron otros, nadie le reclama porque en el fondo de todos los humanos siempre ha existido la venganza como una herramienta de satisfacción.

Algunas religiones sostienen la venganza. Otras intentan morigerar el gen vengativo de los seres humanos. En la  antigüedad griega Némesis era la diosa de la venganza .

Aristóteles  admitió que no era una virtud  pero al menos tampoco era vicio. La Biblia cristiana tiene pecados que claman venganza al cielo tales como aquellos que envuelven una especial malicia y repugnancia abominable contra el orden social humano.

Curiosamente en  el judaísmo, donde hoy se ejecutan actos vengativos espantosos contra los palestinos por el delito de ser gobernados por los terroristas de Hamas, el Torá prohíbe la venganza y guardar resentimiento y rencor.

El Talmud esclarece más elementalmente el rechazo a la venganza con el ejemplo de que si alguien no quiere prestarte una herramienta, no hay por qué negarse a prestarle otra argumentando que no se debe pagar con la misma moneda .

En países como el nuestro, educados en el cristianismo católico pregonado por la iglesia española, inquisidora y cruel donde todo el que la hizo la paga, la venganza ha llegado a niveles mayúsculos.

Y, lo que es peor, nos ha conducido a cadenas infinitas de odio y sangre, eslabonadas sobre la sensación de satisfacción que deja el desquite.

Algunos filósofos modernos explicarían mejor ese sentimiento contagioso de compensación que conlleva el acto vengativo.

Por él fuimos a las guerras entre liberales y conservadores. Por él, los gobernantes de Israel nos encadenan a la venganza universal y en Colombia nunca hemos podido acabar con la violencia como instrumento de vida.