Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Daiane Candia

 

 

 

«Survivor» se convirtió en el programa más visto de la televisión colombiana. Es un trabajo para arrastrar gente a las pantallas nacionales.

De lunes a viernes, a las 8 de la noche, RCN Televisión presenta el reality que ha conquistado a los televidentes. A los seguidores les gustan los retos, las experiencias como prender un fogón, hacer algo de comida, bajar un coco, asustarse por ver un alacrán y de pronto ser picado, llamar a los paramédicos, dormir en el suelo.

Aunque causa impresión, desde luego, no es comparable con las tragedias de quienes realizan las travesías por el Tapón del Darién o son humillados, ultrajados y ofendidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

No vale la pena comparar.

Pero bueno, el reality de Survivor tiene momentos especiales y no se considera que un personaje, deportista como Macnelly Torres abandone la isla. Se creía que sería uno de los finalistas.

      ****

«Creo que Survivor es de los programas más exigentes para los participantes y para el equipo de producción, si no es el que más», aseveró Juan Pablo Gaviria, productor ejecutivo del programa que se volvió a realizar para Colombia después de 16 años, en una entrevista a Édison Monroy Polanía de produ.com

Los avances tecnológicos le permitieron a RCN en esta oportunidad hacer nuevas y mejores tomas que en el pasado. El productor ejecutivo señaló que «antes todavía usábamos casetes y tapes, entonces era una logística muy diferente en cuanto a producción. Ahora, tenemos algo que siempre me había soñado y es grabar unos planos aéreos al mismo tiempo que hacíamos los juegos. No se podía hacer antes porque era muy costoso y ruidoso tener un helicóptero para esto. Ahora con el tipo de drones que conseguimos para la producción (Dji Mavic 3) que tienen un lente tele se pueden tener esos planos que hacían falta».

      ******

No obstante, Gaviria también sostuvo que la esencia del programa se mantiene: «La tecnología solo nos da herramientas para contarlas de una mejor forma, porque lo que sucede de fondo realmente no ha cambiado, como la estructura del formato y lo que tienen que vivir los participantes».

En la edición de 2007 uno de los finalistas fue el motociclista de freestyle Tatán Mejía, quien ahora es el host. «El juego es muy rudo para los participantes y cuando participé no sabía todo el reality que hay detrás del reality. Ver cómo funcionan y cómo esta gente hace magia para grabar lo que se verá, es impresionante» dice el presentador.
****
En el primer capítulo, Tatán hizo una entrada triunfal en la que mostró su talento como motociclista, no solo en tierra sino también en el mar, toma que al aire duró menos de un minuto, pero que se grabó durante cinco días.

Survivor, la isla de los famosos en su debut en Colombia marcó 7,97 de rating, el mejor en varios años para un estreno de RCN, una recompensa para el equipo de producción que en promedio estuvo 60 días en la isla, aunque hubo personas que duraron 90 días para realizar las labores de preproducción y luego de entrega de las cosas que se usaron.

«Fue un equipo comprometido y enfocado con lo que estábamos haciendo. No hubo lujos para nadie, todos trabajamos fuerte hacia el mismo objetivo y creo que eso se nota al aire» concluyó el host Tatán Mejía.