Actualidad, TOP

EL FANTASMA

 Jennifer Lawrence

 

 

Silvestre Dangond es el artista de moda en el mundo del vallenato.

Si una persona lo busca en Google, en 0.42 segundos aparecerán 2.750.000 resultados.

Nació en la tierra de las calagualas y las flores, es decir, Urumita, La Guajira, el 12 de mayo –día de la enfermera—de 1980.

Es hijo del otrora cantante William José «El Palomo» Dangond Baquero, quien a mediados de la década del setenta, hizo pareja musical con Andrés «El Turco» Gil, dejando en el recuerdo diez sencillos y un trabajo musical completo.

    ******

Su madre, Dellys Corrales Rojas, nacida en el seno de una familia con vocación musical, le dio el potencial para ser figura pública.

Fue precisamente al lado de ella con quien pasó su primer año de vida en casa de los abuelos paternos, este contacto con la vida de pueblo es lo que seguramente aporta a sus composiciones, la frescura, naturalidad y sinceridad que constituyen lo mejor de su estilo.

En 1982, sus padres ven la necesidad de formalizar un hogar independiente, decidiendo radicarse en la ciudad de Valledupar.

        *******

 «La niñez de Silvestre fue una infancia muy bonita, era un niño muy amable que se hacía querer de todas las personas, encontrando en su familia un apoyo constante, mostrando desde siempre un interés excesivo por la música vallenata, llegando en muchas ocasiones a escaparse en horas de la noche, si por donde estuviese pernoctando escuchaba las notas alegres de un acordeón», contó su progenitora.

«El talento innato que tiene SILVESTRE es algo que siempre ha ido cultivando, desde muy temprana edad se le veía entonando las canciones de su padrino Jorge Oñate. Recuerdo con emoción como a los 13 años grabó una canción dedicada a Valledupar de la autoría de Juvenal Daza», contó su padre.

   ****

Al radicarse en Bogotá empezó su arduo trabajo con dedicación por dar a conocer el talento que poseía. Inició ese proceso presentándose en fiestas privadas junto con su gran amigo y compañero de aquel entonces Emilianito «Coco» Zuleta.

Con el sello Sony Music, y junto a Román López sacó al mercado en el año 2003 el álbum «Tanto para ti». Otro paso trascendental en su carrera musical se dio cuando se unió con quien hasta el momento ha sido su compañero de fórmula, Juancho De La Espriella; grabaron el álbum «Lo mejor para los dos» en el año 2003 y empezó vertiginosamente el ascenso de esta agrupación, con éxitos como «Mi amor por ella», «La pinta chévere», «El ring ring», entre otros. Para el año 2004 y luego del suceso que fue la canción «La colegiala», la cual fue un trampolín importantísimo para ser reconocido a nivel nacional, grabó el álbum «Más unidos que nunca».

       ******

En el 2005 nació el término «Silvestrista» para identificar a todos sus seguidores.

En el 2020, RCN Televisión lo llamó para personificar a Leandro Díaz, situación que lo catapultó definitivamente.

Ahora, la Fundación Upar Awards  que exalta la excelencia de quienes hacen posible la expansión del vallenato: productores, compositores, intérpretes y acordeoneros.

En su tercera entrega, que se realizará el 25 de abril en Valledupar, los ‘Upar Awards’ le rendirán homenaje a Silvestre Dangond con el galardón «Personaje del Año 2023», un honor que reciben solo quienes por su trayectoria musical, y su calidad artística y humana, se han ganado un lugar de privilegio en la cultura vallenata.