Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Bibiana Mayorga 

 

Su historia de vida llegará a una novela. Las cosas de la vida.

Si ha existido un personaje controvertido y contradictorio es el exconcejal Luis Eduardo Díaz, conocido como Lucho Díaz.

Un día un grupo de politiqueros utilizaron su figura para llevarlo a la política y gracias a una estrategia de publicidad lo convirtieron en concejal de Bogotá.

Simplemente lo utilizaron.

El hombre escasamente sabía leer y escribir. Había dedicado su vida al reciclaje a lustrar zapatos y a conversar con sus amigos.

Pero los votantes ilusos por demostrar una oposición y querer un cambio, votaron en masa por el personaje.

     *****

De un momento a otro era concejal de la principal ciudad del país. Le dieron carro blindado, escoltas y desde luego arma de dotación.

Pronto la celebración le llegó a la cabeza y con sus amigotes las cuentas etílicas le fueron cobrando poco a poco.

Salía con su arma de dotación y disparaba al aire imitando a sus ídolos de las películas mexicanas.

Lo condecoraron acá y allá. Habló hasta del cambio climático en varias universidades.

      *****

Se creyó el papel. Repartió entre sus colegas unas cajas de lustrar. Se fue de trompadas con más de un ciudadano que le hizo reclamo por sus comentarios salidos de tono o por sus proposiciones absurdas como soluciones del país.

Bogotá vivió una dura etapa.

Claro, el embeleco le duró 4 años. Recibió dinero por montones. A tal punto que no podía con las chuspas de plástico para cargarlo. Todo lo dilapidó.

Sus colegas no quisieron saber más de él.

Sólo los canales de televisión lo buscaban para hacer programas, invitarlo como jurado de los cuenta chistes o en un reality con otras figuras de la farándula nacional.

       *****

En medio de todo, es un tipo de buenas. Sin modales, ordinario, grosero, pero con excelente suerte.

El próximo martes 16 de mayo a las 10:30 p. m. Llega a la pantalla de Caracol Televisión, La gloria de Lucho, una historia de ficción inspirada en aspectos de la vida de Luis Eduardo Díaz (Lucho) un hombre al que la suerte le cambió la vida.

Este hombre de baja estatura, sin varias piezas dentales y lustrabotas de profesión, se transformó, de la noche a la mañana, en un honorable concejal, un triunfo que no hubiese logrado sin la ayuda de Gloria Díaz, su esposa, la mujer que se convirtió en el amor de su vida, quién lo inspiró a dar lo mejor de sí mismo, y con quien ha formado un equipo indestructible.

      *****

La gloria de Lucho está dirigida por Olga Lucía Rodríguez y Luis Carlos Sierra, cuenta con la producción ejecutiva de Yalile Giordanelli.

Este humilde lustrabotas, pasó de tomar chicha a whisky y se codeó con altos miembros políticos como el alcalde de Bogotá, participó en cenas con burócratas y fue asediado por empresarios corruptos. Además de ser adulado por los vecinos malvivientes que habitan en su barrio, es también acosado por mujeres quienes ahora se interesan más en su billetera y el estatus que logró.

Lucho, como todos le dicen, con solo quinto de primaria y con título de la “universidad de la calle”, se convirtió, de la noche a la mañana, en el político más célebre de Colombia.

     *****

Junto a Enrique Carriazo y Verónica Orozco, estarán los actores Luis Eduardo Arango, Andrea Guzmán, Constanza Gutiérrez, Edgardo Román, Katty Saénz, Natalia Giraldo, Alejandra Lara, Carlos Camacho, Laura Torres, Juliana Velásquez, entre otros.

Esta producción se rodó en barrios populares de Bogotá como Fontibón, La Candelaria, Soratama, Santa Fe, y otras calles representativas de la capital.