Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Andrea Vivas 

 

¿Hasta dónde llega una investigación y un interrogatorio?

Una de las bases fundamentales del Periodismo, además de la investigación, es buscar la verdad y para ello debe confrontar todas las partes que aparezcan en el caso.

El domingo 13 de agosto en una investigación liderada por el periodista Ricardo Calderón y la unidad investigativa de Noticias Caracol, hicieron una denuncia de supuesta financiación de un narcotraficante a la campaña presidencial.

Según los datos compartidos se trata de Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, y su esposa Sandra Navarro Trujillo. Ellos habrían organizado un evento de cierre de campaña en una finca de la vereda Morichal de Yopal, en Casanare, un día antes de que se llevara a cabo la votación de la primera vuelta presidencial, el 28 de mayo de 2022.

«Se indaga una posible financiación ilegal a la campaña», así se escuchó la voz del periodista en el informe y después contó que de la reunión hubo transmisión vía plataformas digitales, hubo piezas de promoción para votar por Gustavo Petro y proselitismo para que en las urnas ganara el actual presidente de Colombia. En el evento hubo cantantes, líderes políticos y sociales de esa zona del país, pero no estuvo Petro ni alguien de su entorno cercano, tal como lo informó el diario AS.

Hasta ahí sería la primera parte, pero no buscaron la contraparte, los implicados y ahora todo se irá a los estrados judiciales. Mala cosa para el Periodismo.

      *****

El otro hecho bochornoso lo presentaron las periodistas Camila Zuluaga y Claudia Palacios cuando entrevistaron a Mario Valencia, hijo de la asesinada patinadora Luz Mery Tristán y resultaron con preguntas que ya llegan al límite de la exageración y el destape inhumano.

Mario ¿Desde qué momento su mamá decide cambiar patines por patanes?, le preguntaron.

Ahora las mencionadas periodistas están siendo duramente señaladas por su entrevista. Se les critica por formular preguntas donde culpan a Luz Mery Tristán por su fatal destino y en donde incluso la vinculan de manera infundada con actividades de dudosa procedencia, lo que ha generado un amplio rechazo por parte de la audiencia y fuertes reacciones negativas en todo el país.

     *****

Este lunes 21 de agosto a las 8:30 p.m. regresa por cuarto año consecutivo a Caracol Televisión el concurso Voy por ti, juega por mí, un programa que, en apoyo con UNICEF, promueve un mundo en donde todos los niños, niñas y adolescentes puedan crecer protegidos y saludables.

El programa tendrá como propósito recaudar fondos para apoyar algunas de las acciones que realiza UNICEF en diferentes zonas del país en temas como: educación, salud mental, habilidades para la vida y nutrición.

      *****
Este año, además de los juegos en los que concursantes ganarán diferentes premios, televidentes y donantes verán durante el programa crónicas que relatan los desafíos que enfrentan a diario los niños, niñas y adolescentes, para quienes UNICEF, junto a sus colaboradores, trabaja programas sociales.

La idea es mostrar a la audiencia la importancia de recibir los aportes y demostrar que pueden contribuir al bienestar de personas que viven en territorios que presentan grandes brechas en la satisfacción de necesidades y garantías de derechos.

Este año Carolina Soto, Pilar Schmitt, Camilo Cifuentes y Santiago Cruz serán los amigos de la niñez que competirán en diferentes pruebas de destreza, para representar a los donantes seleccionados en cada uno de los juegos. En la conducción del programa estará Carlos Calero.